Ordenan el desalojo de mapuches en Mari Menuco

Ordenan el desalojo de mapuches en Mari Menuco

La Justicia lo determinó. Los pormenores de lo decidido.

 

Ayer martes 04/11 La Justicia de Neuquén libró la orden de desalojo de la comunidad mapuche Kaxipayiñ. Pasados ya cuatro meses de protestas del reclamo de tierras por parte de estosmapuches, judicialmente se les prohibe el ingreso al istmo que une los lagos Los Barreales y Mari Menuco.

La solicitud fue efectuada por el fiscal de Actuación General, Ignacio Di Maggio, con el antecedente de una resolución provincial de agosto pasado en la que se determinó que el camino en disputa es público. La medida también se da luego de varios reclamos por parte de empresarios inmobiliarios y representantes de organizaciones que llevan adelante emprendimientos con los terrenos, que fueron licitados en 2012 para la construcción de viviendas.

Los mapuches argumentan que el camino que utilizan quienes construyen les pertenece históricamente. Por eso decidieron tomar el ingreso al Yacht Club Neuquén, debido a que según justificaron, no fueron previamente consultados al respecto. 

La orden de desalojo llega luego de una mesa de negociación convocada por el gobierno provincial para encontrar una vía de resolución, pero no existió ningún acuerdo

Comentá la nota