Ordenan desalojar terrenos usurpados en Villa María

Un fiscal amenazó con avanzar en imputaciones / Los "ocupas" piden casas y hasta ofrecen pagar en cuotas / Politizan el tema.
Villa María. La problemática de la falta de tierras y de oportunidades para acceder a una vivienda volvió a exponerse con la toma de terrenos en barrios periféricos de Villa María, situación que ayer tuvo momentos de tensión ante una orden judicial de desalojo.

En julio pasado, unas 40 familias ocuparon lotes fiscales de la Nación en barrio General Roca, donde ya levantan viviendas. Ahora, otro centenar de familias alambró en distintas superficies de barrios San Martín, San Nicolás y Nicolás Avellaneda, donde ocupan unas 50 hectáreas públicas y privadas.

Luego de una mañana de tensión, con gran movilización policial, una orden judicial puso plazo fatal al desalojo de esos terrenos. Vecinos acordaron ante autoridades municipales y policiales desocupar los lotes y volver a reunirse mañana.

De todos modos, el fiscal Félix Martínez avanzaría en imputaciones por usurpación sobre algunas personas.

Paola, una de las ocupantes, dijo que lo hizo porque el salario no le alcanza para pagar un alquiler de mil pesos y darle educación y comida a sus hijos. "Quiero un pedazo de tierra para hacer una pieza y una cocina en la que pueda estar con mi familia, y que pueda pagarlo en cuotas", sostuvo.

El secretario de Gobierno municipal, Rafael Sachetto, dijo que como salida se buscará "una solución real y posible, que no será inmediata, porque el municipio no tiene terrenos disponibles". Sostuvo que los vecinos "entienden que no están haciendo lo que corresponde" y subrayó el criterio que debe regir de "respeto por la propiedad privada por sobre otras cuestiones que no tienen legalidad".

Sachetto dijo también haber detectado "militantes del juecismo que colaboraron, llevaron elementos y organizaron" a los vecinos para la usurpación. Tras estas declaraciones, Alejandro Roganti, referente del Frente Cívico local, planteó ante el fiscal Martínez no tener relación con los hechos y adelantó que pedirá explicaciones a Sachetto. "No tiene que buscar responsables en otro lado, sino hacerse cargo de las políticas que ha fijado, realizando obras que no son prioritarias para Villa María y dejando de lado las necesidades de la gente", replicó Roganti.

La falta de viviendas para los sectores de menos recursos no es particular de esta ciudad. En agosto se dieron ocupaciones de terrenos en otras localidades de la zona, como Bell Ville y General Cabrera, por parte de vecinos que reclamaban espacio para construir sus casas.

Comentá la nota