Ordenan continuar la investigación contra Milagro Sala por supuestas amenazas a Gerardo Morales

Ordenan continuar la investigación contra Milagro Sala por supuestas amenazas a Gerardo Morales

Milagro Sala sufrió hoy un nuevo revés en la Justicia. La Cámara Federal de Casación Penal ordenó seguir la investigación contra la líder de la organización social Tupac Amaru por supuestas amenazar durante un escrache contra el entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación revocó el sobreseimiento por proscripción de delito que había dictado en mayo el Tribunal Oral de Jujuy en favor de Sala, que se encuentra detenida por otra causa. Además, los camaristas Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos dispusieron que se evalúe si debe ser sometida a un nuevo juicio.

Esta causa se inició a raíz una denuncia presentada por Morales en 2009 por una protesta en la que le arrojaron huevos en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Ese día, el ex senador se encontraba junto al entonces presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy.

Los jueces del tribunal de Jujuy -Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Héctor Juárez Almaraz- habían declarado “la extinción de la acción penal por prescripción” del delito de amenazas simples, decisión que fue cuestionada por la fiscalía y la querella.

En el fallo de hoy, Casación ordenó que se analice si la dirigente jujeña debe seguir siendo investigada por el delito de “amenazas coactivas”, que reviste una gravedad superior al de “amenazas simples”.

“La vigencia de la acción penal en autos debe ser evaluada atendiendo a la calificación más gravosa postulada por la querella”, sostuvo el titular de la Sala 4, Hernan Borinsky, en un voto al que adhirieron sus colegas.

Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero último acusada de “instigación” de una protesta de cooperativistas de vivienda frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.

Comentá la nota