Ordenan el arresto de la pareja de la menor que sufrió el aborto

Ordenan el arresto de la pareja de la menor que sufrió el aborto

Para la madre de la niña, el sujeto la habría llevado hasta la 'curandera' en donde le habrían dado yuyos. La menor ya tiene un hijo.

La justicia ordenó el inmediato arresto de la pareja de la menor que debió ser sometida a un legrado tras haberse realizado prácticas abortivas. La adolescente, que tiene 15 años según lo confirmado por las autoridades del hospital de Niños Eva Perón, se encuentra en gravísimo estado de salud.

La información publicada ayer en exclusiva por El Ancasti fue tomada por varios medios nacionales y causó gran repercusión social. (Ver aparte).

Según la información a la que pudo acceder este diario, el fiscal Luis Baracat, a cargo de la investigación del hecho, ordenó ayer el arresto de la pareja de la menor, un joven de 21 años.

La madre de la menor, quien realizó la denuncia, lo sindicó de haber sido quien llevó a su hija a una "curandera" en El Portezuelo y en donde le entregaron unos "yuyos".

Según se conoció, la menor le habría confiado a su madre lo ocurrido cuando ya se encontraba en delicado estado de salud.

La mujer la habría llevado primero al minihospital sur Carlos Bravo y desde allí la enviaron a la Maternidad Provincial.

En el centro de salud los médicos detectaron que la menor presentaba un embarazo de al menos 3 meses y evidenciaba prácticas abortivas. Atento a la gravedad del caso, las autoridades de la Maternidad dieron parte a la Justicia y debieron someter a la niña a un legrado. Posteriormente fue trasladada al hospital de Niños Eva Perón.En diálogo con El Ancasti, el director asistencial del hospital de Niños Eva Perón señaló que la adolescente se encuentra en terapia intensiva y su estado de salud es delicado.

MedidasAdemás de la orden de arresto de la pareja de la menor, el fiscal ordenó el secuestro de las historias clínicas en donde la adolescente fue atendida en las primeras horas.

Por ahora solo contarían con la denuncia de la mujer que acusa directamente a la pareja de su hija como el responsable del hecho. Además, la mujer habría señalado que el sujeto ya fue denunciado antes por hechos de violencia contra su hija. Otro de los datos reveladores conocidos ayer es que la menor ya es madre de un pequeño. Amplio debate en la red social Faccebook Estrella Espeche. ¿Y la vida del bebé no importa? No somos quienes para quitar la vida a nadie. Es una vida y también importa, y si ella está en ese estado es porque lamentablemente se lo buscó. Yo fui madre soltera adolescente y me hice cargo de mi hijo y tuve más huevos que su padre. Y él y sus hermanos es lo mejor que tengo. No somos Dios para decidir cuando tenga que morir alguien. Y si con trece años le gustó, que se banque ser madre, es mi opinión.

Caam Schweitzer. Decirle a una nena de trece años: "si le gustó… que se banque ser madre", me parece una barbaridad y una crueldad. Qué sabes por lo que esa nena está pasando, cuál será su realidad y el porqué de un despertar sexual tan precoz. Tal vez nadie le enseñó nada, tal vez fue forzada, tal vez está sola y sin ninguna contención. A los trece años se es todavía una criatura. Juzgarla de esa manera me parece muy mal y poco humano. 

Nadia Contreras. ¿Cómo puede ser que digan que un hijo te arruina la vida? Quizás sea una nena de 13 años para enfrentar la situación, pero para otras cosas no lo es. Esto deberían de haberle hecho saber en su casa. Aunque el tipo, siendo mayor, tendría que haberla cuidado. ¡Y más como hombre!

Mariela Vázquez. La verdad, es puro descuido de los padres. Sin quitar responsabilidad al novio que como mayor de edad debió cuidar la situación. De la curandera, ni hablar, es una delincuente. Yo tengo una nena de 12 años y me preocupo de acompañarla a todos lados, es chica y no la dejo en manos de cualquiera. 

Telma Moreno. Mucho Dios en estos comentarios, no es muy bueno. Digo, por una parte hablan de Dios y no se qué cosas más... y por otro le desean las peores cosas a una pobre criatura, lo que me lleva a pensar que hubo una clase de Catecismo que nos estuvimos perdiendo. No seamos hipócritas, dejen de comer santos y c… diablos. Y de última, no es una cuestión de ignorancia o de pobreza como leí por ahí. La diferencia es que las niñas ricas van a los doctores del centro, que se la tragan a la cuestión con la hostia de los domingos.

María Carrizo. La hipocresía de los defensores del derecho a la vida, que condena a muerte a una niña. Y no me extraña tantas mujeres pateando en contra del género. Aborto legal ya. No es un tema de moral y valores, es un tema de salud y justicia. Sin protocolo de actuación En 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo sobre la no punibilidad de los abortos en caso de violación, Catamarca es una de las nueve provincias argentinas que aún no cuenta con un protocolo junto a Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y la jurisdicción nacional.

Ocho regulan los permisos con exigencias que pueden dificultar el acceso a los abortos no punibles, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba (actualmente suspendido parcialmente por orden judicial), Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta. Ocho jurisdicciones poseen protocolos que se corresponden, en buena medida, con lo dispuesto por la Corte. Se trata de Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. 

Comentá la nota