Ordenan que Absa deje de cobrar el servicio en la zona del agua salada

Ordenan que Absa deje de cobrar el servicio en la zona del agua salada

Es para vecinos de Gonnet y Villa Castells, perjudicados por la mala calidad del suministro

 

La empresa Aguas Bonaerenses, que distribuye los servicios sanitarios en la Región, no podrá cobrar el suministro de agua a los usuarios de Gonnet afectados por un alto grado de salinidad en la prestación que reciben. Así lo ordenó la Justicia de Faltas que interviene en el conflicto entre los vecinos y la firma estatal.

Unos mil vecinos de Villa Castells y de otros barrios de Gonnet se movilizaron con una junta de firma días atrás para conseguir, justamente, que se los libere de la obligación de pagar el servicio de Absa. Ya venían dando pelea, con otras manifestaciones, por los niveles de cloruro de sodio que convierten en “intomable” el agua que sale de las canillas de sus hogares y comercios, y el Juzgado de Faltas Nº 2 (con competencia en Defensa del Consumidor) les había dado la razón, obligando a la prestadora a realizar obras que den solución a la falta de potabilidad del servicio y a entregar bidones de agua a los usuarios perjudicados con la mala calidad del suministro.

Ahora, concretamente, el juez de Faltas municipal Dante Rusconi ordenó a Absa “abstenerse” de cobrar la tarifa por el servicio de agua potable desde julio de 2016 y a “no exigir” el pago de deudas posteriores a enero de 2014, al grupo de vecinos de Gonnet y Villa Castells que denunciaron, de manera colectiva, la presencia de un alto porcentaje de sal en el agua de la red.

UN ANÁLISIS Y LOS CUADROS EN EL HOSPITAL “SAN ROQUE”

Rusconi consideró, para dictar esta nueva medida, documentación incorporada a la causa, como un informe del Instituto Biológico que concluye que el agua en la zona es “no potable” y el hecho de que el Hospital de Gonnet debió atender varios cuadros relacionados con la ingesta de agua.

La medida, como se dijo, es ampliatoria de otras dos anteriores, que ordenaron a Absa por un lado, poner a disposición de los vecinos agua potable envasada en el Centro Comunal de Gonnet y a entregarla en escuelas e instituciones de la zona, y por el otro, a llevar adelante los trabajos necesarios en la red como para garantizar el servicio de agua potable.

Rusconi dictaminó que la empresa no exija el pago de las deudas a enero de 2014 porque es a partir de ese momento en que comenzaron los problemas con el servicio.

Vale mencionar que la misma prestadora presentó un informe en el expediente colectivo en trámite, mediante el cual reconoce que el agua suministrada no es potable, que no sólo se encuentra afectada una zona de Gonnet sino también otra, la de Villa Castells, y que la solución definitiva sería la construcción de un acueducto que lleve “agua superficial”. Ese proyecto, según Absa, tendría un costo aproximado de 88 millones de pesos.

LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS

La resolución de Rusconi tuvo en cuenta que el vínculo existente entre los usuarios y la operadora del servicio de agua potable y sistema de cloacas constituye una “relación de consumo” y que “los usuarios poseen el derecho a la protección de su salud, a recibir condiciones de trato digno y equitativo, y a la protección de sus intereses económicos”. En lo específico de los servicios públicos, la Constitución Nacional, remarcó el juez, les asegura a los usuarios “el derecho a la calidad y eficiencia, al control de los monopolios naturales y legales, y a la participación en los organismos de control por medio de las asociaciones que los representan”.

Entre los fundamentos, el dictamen agrega que “el más elemental sentido común indica que si los usuarios afectados no pueden beber, e incluso no podrían utilizar para otros fines domésticos, el agua que se les suministra a través de la red pública, resulta un contrasentido que se los obligue al pago de la tarifa ante la ausencia de la prestación que justifica su exigibilidad”.

Comentá la nota