Ordenamiento Territorial: Luján criticó un informe

Ordenamiento Territorial: Luján criticó un informe

El intendente denunció la comisión de “un error grave”. Advierte que las zonas aludidas como territorio lasherino son distritos lujaninos.

 El intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, intimó a la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) con el objetivo de que esta última “rectifique errores groseros respecto a las zonas que menciona en el informe preliminar Macrozonificación del Pedemonte”. 

El jefe comunal envió una carta documento a la presidente del Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), Sonia Romero, en la que transparenta su oposición al informe mencionado debido a que “contiene vicios graves que lo tornan nulo al no haber sido consultada ni en lo más mínimo esta Municipalidad”.

En diálogo con Los Andes, De Marchi, muy molesto, aclaró que las zonas aludidas en el documento como parte del departamento de Las Heras corresponden, en realidad, a Luján.

La Municipalidad de Luján de Cuyo ha ejercido desde el año 1855 la jurisdicción exclusiva sobre dicho territorio pedemontano (Las Compuertas, Blanco Encalada y pedemonte de Chacras de Coria). 

Sin embargo, a partir de 2005 la Municipalidad de Las Heras por Ordenanza Nº20/2005, “en clara violación jurisdiccional”, creó el distrito Sierra de Encalada superponiéndose a los referidos distritos de Luján de Cuyo. Esta comuna inició los reclamos pertinentes -en el marco de un evidente conflicto de límites- procedimiento que se encuentra en etapa probatoria.

En la edición del domingo pasado, Los Andes publicó un artículo que daba cuenta de la presentación del informe de Macrozonificación del Pedemonte en el Consejo de Ordenamiento Territorial (CPOT).

En el escrito se determinan 11 áreas libres que podrían ser ocupadas por asentamientos urbanos. Éstas suman entre 3.500 y 4.000 hectáreas en total, y 7 de ellas estarían ubicadas en Las Heras. Ése es el territorio en conflicto (referidos como distritos de Luján) y que De Marchi demanda se reconozca como “efectivamente de su departamento”. 

“La APOT demuestra una improvisación fenomenal al confundir el territorio. Si bien es una zona en litigio, todo indica que pertenece sin dudas a Luján”, insiste el cacique lujanino y agrega: “Nos sorprende que un ámbito público que pretende ordenar territorialmente a un importante sector de la provincia, desconozca justamente sobre qué departamentos se intenta trabajar”.

Por lo expuesto, De Marchi solicita que la APOT rectifique la información difundida en el informe y haga partícipe de sus políticas a la comuna que gobierna.

Vale recordar que la Agencia es generadora de información. En este caso el documento “Macrozonificación del Pedemonte”, cuyo análisis y validación corresponde al CPOT. 

Posteriormente, el Poder Ejecutivo es quien tiene la atribución, junto a los municipios afectados, de avanzar en decisiones firmes en esos terrenos. Por lo que es imperioso brindar claridad sobre qué territorios se trabajará.

Ante reiterados intentos, Los Andes no logró contactar a la titular de la Agencia, Sonia Romero. 

Comentá la nota