"La orden que me dio Scioli fue que cuidara el empleo"

• Diálogo con Martín Ferré, flamante titular de la cartera de Producción de Buenos Aires
«No estamos pensando en una agenda de baja de impuestos, y sí en potenciar herramientas, como la Ley de Promoción Industrial». Aunque con diplomacia, el que pone límites a una de las pretensiones del empresariado local es el flamante ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, el tercero en ocupar el cargo desde octubre de 2008 tras el paso de Débora Giorgi y Alejandro Arlía, promovidos a la cartera de Producción nacional y al Ministerio de Economía provincial, respectivamente.

«Nuestro sistema productivo es sano, y las empresas no están endeudadas», asegura además el funcionario, en referencia a un rebote de la crisis financiera internacional que -según su óptica- no impactó en el ámbito de la producción provincial, con la excepción de los sectores autopartistas y las curtiembres.

Veamos los tramos centrales de la entrevista que el otrora vicepresidente primero de la Cámara de Diputados bonaerense -licenciado en Ciencias Políticas, de 33 años, y hombre del sciolismo puro-, mantuvo con este diario.

Periodista: Con su asunción reemplazó a Alejandro Arlía, quien a su vez había sustituido a Débora Giorgi. ¿Qué línea le imprimirá a su gestión, en una cartera signada por tantos cambios este año?

Martín Ferré: Son tres ministros en siete meses. Asumí con tres grandes pedidos del gobernador. Uno de ellos es el cuidado del empleo, y por eso trabajamos con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en una agenda conjunta. El otro gran tema es la atracción de inversiones. Hicimos un nuevo perfil para la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y vendrán empresarios de Perú, Brasil y Chile, mientras que trabajamos en una misión comercial a Francia. Y el otro gran tema, que va a ser nuestra gran bandera, es la repatriación de capitales, que nos va a dar un potencial de inversiones en la provincia muy importante. Yo la voté en la Legislatura como diputado y en los próximos días lo hará el Senado. Luego saldremos con una campaña muy agresiva para atraer capitales.

P.: ¿Por qué se demora tanto la sanción en el Senado bonaerense de la ley que crea un bono para financiarle al inversor el costo de repatriar o exteriorizar capitales, en el caso de que los invierta en la provincia?

M.F.: Estamos en un año complicado a nivel electoral. Yo voté la ley como diputado y tuvimos nuestras demoras. En el Senado pasa lo mismo. Estuvieron todos más en el tema del cierre de listas de candidatos...

P.: Ya se reunió con empresarios. ¿Cuál es el principal planteo que le hacen?

M.F.: La idea en esta etapa es escuchar sus problemas y ver si hay que modificar algún programa. Por ejemplo, estamos modificando el programa Fuerza Pyme, que tiene créditos para capital de trabajo para comprar máquinas y ampliar fábricas, y que ahora pretendemos que apunte además a mantener el empleo, para pagar salarios o para abrir nuevos turnos.

P.: ¿Pero no hay reclamos concretos?

M.F.: Me pidieron que el ministerio los acompañe para tener una relación más fluida, y ya armamos una agenda de trabajo en los distritos. Las áreas ligadas con el campo, que se vieron más perjudicadas, pidieron una asistencia especial, sobre todo en el caso de los comerciantes.

P.: ¿Es viable una baja de impuestos provinciales, como lo piden muchos empresarios?

M.F.: No estamos pensando en una agenda de baja de impuestos, y sí en potenciar herramientas como la Ley de Promoción Industrial. Hubo 3.700 millones de pesos en solicitudes para entrar en la promoción.

P.: ¿Cómo cree que impactó hasta el momento la crisis financiera internacional en el sector productivo bonaerense, y cuál es su pronóstico?

M.F.: Según todos los indicadores, no vemos que haya impactado la crisis en general, aunque sí en dos sectores en particular: autopartes y curtiembres. Ahí vemos una baja que monitoreamos, aunque la caída se está estabilizando. Pero nuestro sistema productivo es sano, y las empresas no están endeudadas.

P.: ¿Tiene ya pedidos concretos para hacerle a la ministra Giorgi, una de sus antecesoras en el cargo?

M.F.: Débora emprendió el camino y yo tengo el mandato de continuarlo. Fue una ministra estrella y con ella ya hablé y trabajamos en conjunto.

P.: Su designación como ministro de la Producción causó incomodidad entre algunos senadores provinciales del oficialismo porque es el quinto diputado en llegar al gabinete. ¿Por qué cree que fue elegido por Scioli?

M.F.: No me consta que haya habido problemas en el Senado. El gobernador me conoce desde hace muchos años porque formé parte de sus equipos técnicos.

Comentá la nota