Por orden Judicial en Noviembre empezarán las obras de saneamiento del Riachuelo

El 1° de noviembre deberán iniciarse los trabajos de saneamiento en las márgenes del río, y antes de fin de año, deberá iniciarse la expansión de las redes de agua potable, cloacas, y la construcción de desagües pluviales en los distritos comprometidos pos la Cuenca.
Esto fue determinado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella que rechazó el pedido de Prórroga de las Autoridades de la Cuenca- Matanza Riachuelo.

ACUMAR, deberá dar inicio el 1º de Novimpbre próximo a las tareas de saneamiento de la Cuenca Matanza en el marco de lo ordenado; caso contrario, se podrá sancionar multa diaria sobre la Autoridad de aplicación, a los Estados responsables -Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires-, y los funcionarios responsables podrán ser apercibidos por el juez Armella, quien rechazó el pedido de prórroga por parte de las autoridades para el inicio de las tareas.

Armella, en su resolución, señala que "ha sido sumamente contemplativo y previsor a la hora de fijar los plazos necesarios para el efectivo cumplimiento de los objetivos fijados por la Corte Suprema", en la causa "Mendoza", donde la Corte Suprema ordenó cumplir un plan de saneamiento de toda la cuenca y dejó en manos del Juzgado Federal de Quilmes la ejecución de ese fallo.

Agrega que el fallo de la Corte fue dictado el 20 de junio de 2006, "con lo cual ha transcurrido un tiempo que a todas luces resulta harto suficiente para que la Autoridad obligada haya arbitrado los medios suficientes para que comiencen a hacerse efectivos y tangibles los postulados tendientes al concreto saneamiento de la cuenca hídrica".

Por ello, critica a las autoridades de la ACUMAR el haber puesto en marcha de "mecanismo burocráticos de orden interno" para postergar el cumplimiento de las disposiciones.

El magistrado resaltó la necesidad de hacer foco sobre el control de las industrias, "uno de los pilares del saneamiento". Ante ello remarcó que "hay que trabajar mucho" y que se necesita "romper con muchos compromisos... y con una cultura que se viene arrastrando desde hace muchos años". En ese sentido, dijo que las empresas radicadas en la cuenca deben realizar inversiones para que se dejen de verter "sustancias que matan".

También, el Juez señaló durante un seminario sobre Producción Limpia para la Cuenca, que "vamos a trabajar hacia un norte, que va a ser un Riachuelo limpio. Vamos a ser totalmente respetuosos de la actividad productiva porque entiendo que son compatibles: se puede producir limpio".

Piden hacer foco en el control de industrias, para que dejen de verter "sustancias que matan".

Comentá la nota