"Orden y gestión para la ciudad"

Sancionar el marco regulatorio del agua, avanzar en el pliego de licitación del nuevo servicio de transporte y seguir trabajando en materia de presión impositiva son los principales proyectos que impulsará Leandro López, primer candidato a concejal por Recrear, si consigue una banca en la conformación del próximo Deliberante capitalino.
Si bien ésta es la primera vez que está al frente de una campaña como postulante directo, López se mostró confiado en ingresar y aseguró que quiere ser concejal porque "debemos asumir roles y comprometernos con nuestra sociedad". De todas maneras, dejó en claro que su partido compite desde atrás, sin el presupuesto de las grandes estructuras y apostando a una campaña limpia. "No necesitamos pintar paredes, paredones ni pegar afiches. La gente reconoce esa actitud y ve la gestión de Marcelo Bermúdez -edil por Recrear- como positiva", subrayó.

Al hablar de las propuestas, López hizo hincapié en proyectos ya impulsados por su partido en el Concejo Deliberante, pero que a su entender necesitan de una profundización.

En el caso del marco regulatorio, explicó que se insistirá con esta iniciativa presentada en 2004 debido a "que su aprobación es una cuestión de necesidad, tanto para obtener un mejor servicio como darle más solubilidad a toda la población. Neuquén necesita tener un contrato que establezca derechos y obligaciones para las partes".

En relación al transporte, remarcó que tras la audiencia pública -que se hará a en septiembre- "tenemos que trabajar para mejorar el pliego y conseguir un mejor servicio. Pero a la vez intentar que no sea monopólico", y agregó que otro tema a no descuidar es la cuestión impositiva. "Vemos que la capital es una de las ciudades más caras del país. Hay que presionar para aliviar el bolsillo de la gente", comentó.

Carencia en la gestión

Conciente de que en el 2007 formaron parte de la coalición que llevó a Martín Farizano a la intendencia, López fue muy crítico con la gestión del jefe comunal, a tal punto de calificarla como "pobre".

"La vemos muy mal y con un fuerte ausentismo del Ejecutivo en cuestiones trascendentales. Eso está reflejado en el retroceso que tuvo la capital en estos dos últimos años", expresó. Sin embargo, reflexionó y acotó: "Si bien en 2007 nosotros formamos parte de este proyecto, lo hicimos planteando 12 puntos primordiales que Farizano firmó pero que nunca cumplió. Es por eso que estamos en este camino, para impulsarlos y porque queremos darle orden y gestión a la ciudad".

Asimismo, dejó en claro que ingresaron a la coalición bajo "el compromiso de mantener el Deliberante y su independencia", y argumentó: "Nunca integramos la coalición de gobierno; si miras hacia el interior de la Municipalidad te das cuenta que somos los únicos que no integramos el gabinete. Nunca llegamos a pedirle ni un puestito ni presupuesto, que sí recibió Libres del Sur, UNE, el PJ el ARI. Nosotros le dimos total independencia a Farizano y le dijimos que seríamos sólo controladores del Ejecutivo".

Cambios

También explicó que se apoyó la gestión "bajo un razonamiento lógico", porque Farizano fue funcionario del exitoso gobierno de Horacio Quiroga y entendíamos que él iba a ser una continuidad, pero nos encontramos con lo mismo que se encontró el vecino y con un municipio que va en contra de nuestra línea", aclaró, a lo que cerró: "Nos desilusionamos con la gestión. Cambió mucho el rumbo, se cometieron errores y se dejó de gestionar".

El MUN apuesta por la participación y la inclusión

El miércoles a las 11 cerrarán la campaña en el sector Z1.

Neuquén > Con proyectos que se fundamentan a partir de las vivencias de los vecinos y que se sustentan en la participación de ellos, el MUN se presentará en las elecciones del próximo 23 de agosto con el objetivo de ser parte de la conformación del nuevo Deliberante.

"Queremos instalarnos en el Concejo para hacer lo que no hacen otros integrantes: trabajar con la gente y no a espaldas de ellos", dijo Jorge Salas, segundo de la lista, a lo que Heriberto Chureo, primer postulante, agregó: "Poder presentarnos como MUN en Neuquén capital es todo un logro y lo hacemos porque queremos solucionar los innumerables problemas que existen hoy en esta ciudad, en especial en lo que respecta a social".

En este sentido, aseguró que se hará lo posible para que "todo neuquino pueda acceder a un lote y después apuntar a una casa", y explicó que "para lograr un acceso rápido a las tierras hay que crear un impuesto que esté destinado a las grandes extensiones, con el objetivo de que todo lo recaudado se disponga para loteos sociales y para la construcción de viviendas".

Los candidatos del MUN también hicieron hincapié en que hay que trabajar para mejorar el transporte de pasajeros, apuntar al medio ambiente y generar una ordenanza que genere respuestas para los lavacoches.

Sin embargo, uno de los principales objetivos es poder impulsar en Neuquén lo que el mismo partido logró en El Huecú, hacer un presupuesto participativo. "Nuestro partido político se basa en la participación e inclusión social; somos el único partido en lograr que una comunidad disponga del presupuesto participativo y eso es lo que apuntamos hacer en la capital", indicó Pablo Manzione, séptimo en la lista.

Además, expresó el deseo de que a ello se le incluya un proyecto que consideran primordial: dividir a la capital en cuatro comunas "con el sentido de que el ciudadano tenga una relación más cercana y directa con el ejecutivo municipal".

Harán cierre de campaña

"Creemos en la participación pura de la gente y apuntamos a que ellos trabajen a la par nuestra", subrayó Salas, y mencionó que le gustaría "formar parte de un Concejo que debata y que responda a las necesidades de los vecinos, que trabaje para ellos y que, en especial, aporte soluciones".

Por último, los tres postulantes expusieron sobre una ordenanza solidaria que, según coincidieron, la pondrán a discusión de los concejales el primer día de trabajo. "Pretendemos cobrarle a las grandes construcciones y obras públicas un impuesto donde lo recaudado se destine a casos de emergencia y a planes sociales".

El miércoles a las 11 realizarán su cierre de campaña en el sector Z1, oportunidad en la que entregarán 30 viviendas que completan la primera tanda de 100, dentro de un plan de 200 que entrega la Cooperativa 127 Hectáreas.

Comentá la nota