Por orden de Cristina, en el Senado se debatirá sólo en dos comisiones

Por orden de Cristina, en el Senado se debatirá sólo en dos comisiones
No habrá audiencias públicas y el bloque K intentará que se vote sin hacer cambios.
El Senado debatirá la sanción de Diputados del proyecto de radiodifusión el miércoles 7 de octubre. Fue lo que dijo anoche a los periodistas el jefe del bloque K de senadores, Miguel Pichetto, tras haber conversado con la presidenta Cristina Fernández.

Antes de dialogar con la Presidenta en Olivos, Pichetto se reunió con su par del bloque radical, Ernesto Sanz, quien le propuso que la sanción de Diputados sea girada a 5 comisiones en el Senado. Le pidió además un debate de 3 semanas y la sesión el miércoles 14 de octubre. Sanz no sabía que esa semana, la Presidenta tiene previsto viajar a la India y entonces Julio Cobos estará a cargo del Ejecutivo y no podría presidir la sesión.

Por orden de Cristina, Pichetto aclaró que la mayoría oficialista impulsará que la sanción de la Cámara Baja sea girada a sólo dos comisiones; Presupuesto y Hacienda que preside el kirchnerista Fabián Rios y a Sistemas, Comunicaciones y libertad de Expresión a cargo del oficialista de Guillermo Jenefes. Y mantuvo firme la fecha del 7 de octubre

El jefe del bloque K remarcó que serán invitados al plenario de las dos comisiones "constitucionalistas, periodistas, dirigentes empresarios y personalidades extranjeras". Pero aclaró que no se repetirá la experiencia de las audiciencias públicas de Diputados.

El radicalismo intentará revisar muchos de los artículos redactados de apuro en la Cámara Baja y "levantar el nivel del debate", le dijo Sanz a Clarín. Pichetto contestó que "nosotros trataremos de votar tal como llegue de Diputados".

Otro asunto siempre complicado es el de los números. Según Pichetto "Tenemos una mayoría que nos va a permitir votar la ley". De todos modos, ni Pichetto, ni nadie en la Cámara Alta puede gastar a cuenta. En la última votación del Senado -las facultades delegadas- el oficialismo consiguió 38 votos contra 32 de la oposición. El kirchnerismo aportó 35 senadores y sumó el voto del neuquino Horacio Lores y de los fueguinos Silvia Díaz y José Martínez.

Hasta ayer, Pichetto se ocupó de conversar con los senadores de su bloque para saber dónde está parado cada uno.

Pero en el Senado nunca se sabe. El oficialismo tenía un bloque de 44 senadores y desde el debate por las retenciones ha perdido 5: los 2 senadores santafesinos (Carlos Reutemann y Roxana Latorre), los 2 de Salta (Sonia Escudero y Juan Carlos Romero) y después del 28 de junio también se fue la rionegrina María José Bongiorno. Y aunque aún no formalizó su alejamiento del bloque, nadie cuenta en el oficialismo a Ramón Saadi.

En resumen la cantidad de senadores oficialistas se reduce a 38, pero la senadora Elida Vigo padece -hace tiempo- una grave enfermedad y tampoco estuvieron en el debate de superpoderes y legislación delegada, los cordobeses Roberto Urquía y Haidé Giri.

Giri, ya respuesta de una operación y Urquía, al que tiene a maltraer un glaucoma, son los dos senadores que Pichetto considera que van a votar a favor de la ley. Si así fuera habría 37 votos a favor propios, sin contar a eventuales aliados.

Sin embargo. todavía es una incógnita saber qué hará el jujeño Jenefes que tiene reparos al proyecto. Los senadores por Chubut, Silvia Giusti y Marcelo Guinle estaban críticos, pero anoche en Diputados introducían reformas propuestas por diputados de Chubut y así quedarían alineados con el oficialismo. En sintonía con lo ocurrido en Diputados, se sumaría también al oficialismo el socialista Rubén Giustiniani y es probable que los dos senadores fueguinos. En cambio es un misterio el voto del neuquino Lorens, ya que los diputados del Movimiento Popular Neuquino votaron en contra en Diputados.

Comentá la nota