Orban y Verbeek: “El gobierno no cederá ante petitorios de organizaciones ilegales de productores”

Orban y Verbeek: “El gobierno no cederá ante petitorios de organizaciones ilegales de productores”
“El gobierno no negociará bajo presión y bajo ninguna circunstancia vamos a ceder ante un petitorio de una asociación que ni siquiera tiene personería jurídica, es decir, que no existe legalmente”.
Además, el funcionario advirtió que anularán todas las facilidades otorgadas a ese sector comandado por la dirigente Juana Vukich en la asistencia con combustible y semillas por la sequía de la campaña pasada. “No se condonará nada”, resaltó. “Vamos a dialogar y a apoyar sólo a grupos de productores organizados, pero sin esta irracionalidad de querer imponerle al gobernador algún programa que no corresponda”, acotó.

En conferencia de prensa, Orban y su par de Gobierno, Marcos Verbeek, dieron detalles de los reclamos que los productores, agrupados en Mujeres de la Producción y en algunas filiales de Federación Agraria Argentina, expresaron el martes al manifestarse cortando la ruta 16 y advirtieron que el gobierno garantizará la libre circulación por las rutas de la provincia, apelando también a las herramientas de las justicias provincial y federal. En tanto, alertaron el “tinte político” que alienta a estos grupos a manifestarse de esa manera.

“Hemos trabajado todo este tiempo para asistir a los pequeños productores”, resaltó Orban, y aclaró que el petitorio presentado por la agrupación de Vukich “escapa a las posibilidades del Ministerio de Producción y del gobierno”, ya que demanda asistencia crediticia directa y no a través de insumos. “Hay una millonada de pesos en juego, que demanda un grupo que cortó la ruta y malinforma a los demás sin estar inscriptos en ninguna de las operatorias vigentes”, enfatizó.

Además, los funcionarios dieron cuenta de una denuncia penal presentada ante la Comisaría 3º de Sáenz Peña por la agresión de Vukich al director de Algodón del Ministerio de Producción, Guido Copetti, durante una charla de capacitación que brindaba a productores para la inclusión en el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf). “Esta mujer se presentó en el lugar y lo agredió delante de toda la gente, pegándole una cachetada”, relató el ministro, para luego condenar la agresión.

Para todos, no para algunos

Tras dar cuenta de las múltiples herramientas con las que el Estado chaqueño ayuda al pequeño y mediano productor de la provincia, Orban destacó la significativa inversión en el sector productivo a través de créditos blandos y sin intereses. Explicó así que este tipo de ayudas están orientadas a productores que “no califican financieramente” para créditos que ofrecen entidades bancarias.

“No vamos a trabajar bajo presión ni vamos a apoyar a algún grupo de productores en particular, sino que vamos a ayudar a todos”, sentenció el titular de la cartera productiva, al tiempo que recordó las ayudas que estos mismos grupos que hoy protestan recibieron el año pasado.

Aseguró que el Ministerio puede mostrar todos los listados de beneficiarios de aportes financieros “con nombre y apellido”, y dijo que fueron entregados 96 millones de pesos en Aportes No Reintegrables (entre fondos de la provincia y de la nación), de los 250 millones que había aprobado la Cámara de Diputados del endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo.

“Hay candidatos de la oposición que están diciendo que la provincia ha tomado 250 millones de pesos”, señaló Orban, y dejó claro que “mal informan a la gente” ya que esos fondos no fueron tomados. “Nunca antes el Ministerio de Producción ayudó tanto y con tantos recursos al sector productivo”, subrayó.

Tinte político

Enseguida, el ministro consideró que este tipo de protestas tienen “un tinte político”, en vísperas de las elecciones primarias del próximo domingo. “Se apuran a salir a la ruta a hacer el corte porque quieren lograr algún resultado negativo para la gestión del gobernador”, lamentó.

Aseguró que el diálogo con todos los grupos de productores que demandan asistencia al gobierno nunca se interrumpió, ya que incluso el grupo que comanda Vukich se reunió hace poco con el mandatario, quien les dejó claras cuáles son las posibilidades que tiene el Estado chaqueño de asistirlos“, concluyó.

Comentá la nota