Orban expuso sobre el Plan Estratégico Territorial de Parques Industriales

Orban expuso sobre el Plan Estratégico Territorial de Parques Industriales
La instrumentación de este plan estratégico apunta a impulsar la radicación de parques industriales para la generación de valor agregado a partir de la manufactura de la producción primaria chaqueña.

El ministro de la Producción Enrique Orban expuso ante un importante número de intendentes y legisladores el plan estratégico territorial para el desarrollo de parques industriales en la provincia.

En el encuentro realizado en el salón verde del Ministerio de la Producción, el titular de esta cartera expuso en detalle los alcances y características principales de esta iniciativa que pretende generar la radicación de parques industriales para la generación de valor agregado a partir de la manufactura de la producción primaria chaqueña. En este punto destacó que estos predios deben estar ubicados en lugares específicos atendiendo a los sitios donde se genera la producción agrícola primaria, además de considerar el polo ganadero, maderero, la producción del carbón vegetal y la elaboración de biodiesel.

En este contexto, el ministro destaco la participación de Daniel Romero en la elaboración de este plan estratégico, interpretando de manera acertada el gran potencial y las posibilidades que tienen la radicación de los parques industriales en el Chaco para el agregado de valor a la producción primaria chaqueña. En este sentido, Orban subrayó que para este fin existe la factibilidad de un acuerdo entre Nación, Provincia y Municipios, pero se hace fundamental un constante trabajo de gestión para acceder a estas posibilidades.

Como dato relevante, el ministro Orban señaló que de lo que produce el Chaco en materia agrícola, cerca de una cuarta parte de los beneficios se gasta en concepto de fletes y transporte.

Participaron de la reunión el diputado nacional Carlos Beltrán, la diputada provincial Mirtha Morel; el secretario de Asuntos Municipales Fabián Morán; los intendentes, de Puerto Tirol, Hugo Sager; de Basail, Ignacio Rostán; de Hermoso Campo, Diógenes Requena; de Laguna Limpia, Juan de la Cruz Riquelme; de Las Garcitas, Héctor Dolce; de Samhú, Patricia Lezcano; la presidente del concejo municipal de Pampa del Infierno, Carina Dykj y en representación del intendente de General San Martín, Gustavo Ríos.

UNIDAD TERRITORIAL DE PARQUE INDUSTRIALES

La Unidad Territorial de parques industriales del Chaco, está en función del proyecto agroindustrial del Ministerio de Producción de modo que el proceso de producción agrícola y ganadera sean manufacturadas, elaboradas en estos predios que son destinados a microempresas (Pymes) con todos los derrames fiscales, impositivos y tributarios, y las leyes de promociones industriales de la provincia y ordenanzas municipales.

El ministro de Producción destacó que la provincia cuenta con recursos naturales y mano de obra calificada, además de los elementos técnicos de todo tipo para la agroindustria , por lo que se hace obligación promover la producción de bienes y servicios tanto para el mercado regional como al resto del mundo.

ORIGEN DE LA PROPUESTA

El responsable de elaborar este plan estratégico territorial de Parques Industriales del Chaco y llevarla adelante, Daniel Romero, explicó que esta iniciativa nace ante el fuerte crecimiento de la actividad productiva en la última década en la que muchos municipios se orientaron a la creación de parques industriales debido a la demanda de espacio para radicación de emprendimientos.

Comentá la nota