En Orán sospechan que los casos de dengue ya superarían los 15.000

Representantes del Comité de Crisis Popular de Orán calculan que en el departamento ya son 15.000 los casos de dengue. Otros trascendidos apuntan a que hay un informe que se mueve en el Arzobispado de Orán que habla de muchos más. Una bioquímica oranense sostuvo que por el contacto que tiene con sus colegas, por mes (se calcula que desde enero), se detectaron 4000 casos de dengue.
En la provincia al día de hoy se reconocen unos 1200 casos confirmados en la provincia, un número increíblemente bajo para quienes conviven con el dengue y el peligro que corren de contraer a futuro el dengue hemorrágico. Según el referente del Comité, Gabriel Rivero, apenas tienen información de la parte pública, dado que "nadie da la información de los sanatorios privados". Frente a este panorama, los vecinos presentarán un pedido de informes a la provincia para que diga las estadísticas de la enfermedad en los últimos cuatro meses. De no tener respuestas satisfactorias, podrían comenzar a tomar acciones a través de la Justicia.

La bioquímica Lucía Yampotis indicó a Nuevo Diario que por contactos que tiene con el Colegio de Bioquímicos, y por lo que ve en su comunidad, son muchos más los casos de dengue, que los que informa la Coordinación de Epidemiología. "A fines de febrero se enviaron 400 muestras de Orán para su confirmación en Salta. 380 eran positivas", sostuvo al indicar que a esto se debe agregar que solo se envía una muestra cada 10 pacientes a los que se les diagnostica dengue por nexo epidemiológico. "Entonces serían 3.800" personas las infectadas en la parte pública, mientras que en la parte privada "se está atendiendo la misma cantidad de enfermos" que en la esfera estatal.

El coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, aseguró que la cantidad de casos va en baja. Pero en la guardia del Hospital de Orán "se han atendido (el lunes pasado), 100 casos de cuadros febriles", dijo Yampotis. Manifestó que a esto hay que sumar la gente que no llega al Hospital y se automedica, porque ya reconoce los síntomas del dengue. Mientras, puso de ejemplo a su propia familia, todos infectados con dengue en 2004 "por falta de información". La enfermedad atacó ahora también a sus padres. "A mi lo que me aflige es que no estamos haciendo una acción masiva, fuerte y de una sola vez en el pueblo", sostuvo al manifestar su preocupación por la desinformación.

Frente a este panorama, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo en el discurso de la Asamblea Legislativa del miércoles que "este gobernador jamás oculto la realidad. Desde los primeros casos contamos toda la verdad...viajamos a los epicentros del brote y enviamos a las zonas afectadas toda la ayuda posible, ya sea provincial o nacional. Y les puedo asegurar que de haber actuado de otra manera, la situación sería mucho mas comprometida".

Comentá la nota