Se opusieron a YPF-Chevron: ahora tienen campo

Se opusieron a YPF-Chevron: ahora tienen campo
La familia Campo, que encabezó un enfrentamiento mediáticamente trascendente cuando la polémica por el contrato YPF-Chevron, defendiendo lo que afirmaba eran sus tierras, obtuvo finalmente un lote de más de 60 hectáreas para “explotación productiva familiar”.

Los Campo, o “Campo Maripe”, que se reivindican como mapuches, habían protagonizado un sonado caso de “defensa de la tierra”. Cortaron accesos a los yacimientos después de denunciar que les habían quemado viviendas en sus tierras.

El gobierno neuquino, entonces, negó todo, incluso la propiedad de la familia sobre las tierras ocupadas, e incluso sostuvo que no había viviendas antes de conocerse que esa zona sería destinada la producción no convencional de hidrocarburos.

Ahora, el gobierno de Jorge Sapag informó que en una reunión realizada el miércoles en dependencias de la subsecretaría de Tierras del ministerio de Desarrollo Territorial, “funcionarios de esa dependencia firmaron -junto con integrantes de la familia Campo- un documento en el cual se reservará un lote de alrededor de 60 hectáreas para garantizar el trabajo y la producción en esa región”.

Consigna la información que el 12 de noviembre se celebró un acta acuerdo entre la subsecretaría de Tierras e integrantes de la familia Campo, en la cual la Provincia se comprometió a reservar una fracción de tierra de aproximadamente 60 has para explotación productiva familiar.

La Dirección provincial de Proyectos e Inversiones realizó una delimitación en “forma conjunta con integrantes de la familia Campo y representantes del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) de una fracción de tierra que incluya los puestos y construcciones existentes, obteniéndose una superficie aproximada de 63,8 has, la cual se encuentra sujeta a mensura”.

“Asimismo, un informe del Departamento de Registro indica que la fracción de la tierra peticionada es de propiedad fiscal provincial”, reafirmó.

“Es por eso que de acuerdo al informe realizado por la dirección provincial Proyectos e Inversiones, la reserva y el uso de la fracción de tierra aludida se realiza a favor de los señores Juan Albino, Olga Mabel, Josefa, Celmira Carmen, Celinda Elena, Marta Alicia y Mirtha Susana, todos ellos de apellido Campo” indica el documento, que también aclara que “no existen en principio objeciones fáctico jurídicas para otorgar una reserva sobre la fracción de tierra aludida”.

Comentá la nota