FR optó por Bussi (h) y por Viña y dejó sin postulación a Pinchetti.

En la convención republicana designaron los principales candidatos y abuchearon a la senadora.
"El 28 de junio es el Día D. Empieza la victoria". Con esas palabras cerró ayer Ricardo Bussi la convención provincial de FR que lo postuló como candidato a senador nacional. El cuerpo también eligió a Claudio Viña para que encabece la lista de diputados nacionales. En ambos casos, hubo unanimidad.

La decisión dejó sin espacio a Delia Pinchetti de Sierra Morales, cuyo nombre fue silbado y repudiado en la asamblea bussista. La senadora, que se declaró agraviada por su propio partido, disputaba con Viña el primer lugar en la nómina para la Cámara Baja, y lo sostuvo en reuniones con Bussi hasta el lunes a última hora. (Ver "Nunca...") Ayer, como sabía de antemano del resultado, no concurrió a la sede. Tampoco estuvieron Luis José Bussi ni ningún miembro de la Línea Fundacional.

El presidente de FR fue interrumpido con aplausos luego de cuatro afirmaciones, a modo de consignas centrales de su campaña: "defenderemos las banderas que me legó mi viejo, Antonio Domingo Bussi"; "solos ganamos varias veces y solos le vamos a hacer frente al aparato de (José) Alperovich"; "debemos exigirles coherencia a los diputados y senadores para decirles no a los Kirchner" y "FR se pone de pie e irá barrio por barrio y casa por casa".

La asamblea lo habilitó a designar al resto de la lista. Como segunda senadora estará la ex diputada Eusebia Jerez de Sosa, mientras que tras Viña figurará Lucía Fazio Critto. Del plenario participaron el senador Carlos Salazar; el ex edil Adolfo Matías; Héctor D´Amico; Pablo Calvetti y María Fernanda Viola, entre otros.

El legislador reivindicó el mecanismo de designación como el más democrático ante el adelanto de los comicios, aunque lamentó no haber podido realizar una interna.

Elección nacional

"Esta no es una elección provincial sino nacional porque se debaten los límites a los Kirchner. No se elige a Alperovich sino que se define si tendremos legisladores que lleguen a Buenos Aires con la mano levantada para sumarse a la obsecuencia del gobernador o que voten con dignidad por la provincia, para exigir lo que nos corresponde", dijo el candidato a senador nacional.

El titular republicano se refirió también al frustrado intento de armar un frente con el jurismo. "Con las encuestas, nos dimos cuenta de que estábamos mejor que lo esperado. Declinamos intereses personales, pero primaron los prejuicios, la mezquindad, los egoísmos y la miopía de siempre", lamentó.

A su vez, en el plenario, Viña aseveró que le ofreció su lugar a Pinchetti, pero que ella no se decidió a postularse. "Enfrentaremos las tiranías de los matrimonios que ocupan en el poder en la Nación y en Tucumán", puntualizó.

Luego, en la conferencia de prensa, el tema excluyente fue que no se diera lugar a Pinchetti en las listas. Bussi se declaró sorprendido de que ella no asistiera a la convención y negó estar peleado con la parlamentaria. Ante una consulta, manifestó que descree que haya dirigentes republicanos que vayan a postularse por otras fuerzas políticas, pero que si eso ocurriera, pedirá severas sanciones ellos.

Comentá la nota