Optimizar los controles para mejorar la recaudación

El titular del MEOP, adelantó que se implementarán en breve controles que verifiquen las extracciones gasíferas y petroleras en Santa Cruz.
Con la finalidad de obtener una mejor información a la hora de calcular las regalías, el Gobierno Provincial está pensando en implementar un sistema a tal efecto.

Así lo anunció el titular de Economía y Obras Públicas, Juan Manuel Campillo, quien además indicó que en poco tiempo se llamará a licitación para disponer un sistema de “control” del gas y el petróleo que extraen las operadoras en Santa Cruz. “Estas medidas son implementadas por varias provincias y nosotros tendríamos que haberlo hecho hace tiempo”, señaló el titular del MEOP.

El funcionario considera que los controles que se hacen no alcanzan para asegurar la distribución como está pautada.

Desde Economía insisten que estas son las medidas para paliar la crisis y que servirá para mejorar las arcas de Santa Cruz. Tampoco desestimó la posibilidad de aumentar el valor de los cánones de las regalías, aunque prefirió dejarlo para otro momento, análisis de por medio.

Para Campillo debe haber producción con control porque el potencial de la provincia es enorme y reclamó ser vigía de los recursos de Santa Cruz.

El titular de Economía le apuntó a los recursos mineros. En este sentido, sostuvo que las empresas dejan un monto mínimo en relación a lo que se llevan. “Para cambiar eso se está trabajando a nivel nacional porque se trata de cambiar una Ley”. Hay que tener en cuenta que las empresas mineras deben pagar un 3% del valor denominado “boca de mina” del total del mineral extraído en su primera etapa de comercialización, esto se reduce aún más al descontarse los costos de extracción, molienda, refinación y comercialización, muy por debajo de ese 3%.

Por otra parte, Campillo se refirió a la ayuda que el Gobierno les da a los municipios.”Está destinado a soportar el gasto en salarios, ya que Santa Cruz somos todos y siempre el gobierno provincial ha sido paternalista en cuanto a sus municipios, los que están en un plano de inferioridad con respecto a la Provincia, tal como lo hace el gobierno nacional con las provincias, lo que no quita que los municipios tengan que tener responsabilidad fiscal, ni que deban tratar de cambiar su administración”, precisó.

Además, sostuvo que la discusión sobre la coparticipación municipal aún se encuentra abierta. En este sentido indicó que el debate está pero que aún falta que los actores políticos vuelquen ideas en proyectos. Asimismo, opinó que es algo mucho más profundo como para que se resuelve solo con una nueva ley. La medida a implementar debe ser funcional a los tiempos que se viven porque “no podemos repartir lo que no hay”.

Comentá la nota