Optimizan el tratamiento del recurso hídrico de la provincia

Se coordinan acciones para garantizar su calidad y mejorar la infraestructura existente.
Para optimizar el tratamiento del recurso hídrico y su distribución en todo el territorio provincial, los organismos públicos involucrados con esta gestión, junto a Obras Sanitarias Mendoza (OSM), coordinaron acciones para garantizar su calidad y mejorar la infraestructura existente para la obtención de agua potable y de riego.

Para brindarle tranquilidad a la población, en el Departamento General de Irrigación aseguraron que en esta temporada la disponibilidad de agua no será menor que la de años anteriores.

"Los volúmenes a escurrir de todos los ríos, desde octubre de 2009 a setiembre de 2010, se encuentran dentro del rango de la media histórica", aseguró el secretario de Gestión Hídrica en Irrigación, Daniel Corral, tomando como base el pronóstico de escurrimientos para los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande.

Situación hídrica provincial

Con estas perspectivas, queda en claro que la situación hídrica de Mendoza difiere de la que afecta actualmente a las provincias de la Pampa Húmeda, zona que depende de las lluvias.

No obstante, el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Javier Montoro, y el interventor de OSM, Gonzalo Dávila, reconocieron que los problemas en la provisión de agua potable en algunas zonas del área metropolitana se deben al mal estado del sistema de producción y distribución y advirtieron que, hasta tanto se realicen las obras necesarias en las plantas potabilizadoras y redes, pueden surgir inconvenientes similares a los que se presentaron en los últimos días.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, resaltó el trabajo en conjunto de todos los organismos no sólo para hacer frente a la emergencia, sino también para optimizar el uso del recurso hídrico frente a situaciones negativas.

Comentá la nota