Optimismo tras la cumbre Santos-Uribe

Optimismo tras la cumbre Santos-Uribe

Decidido a buscar caminos para la reconciliación y la unión luego de que el país quedara polarizado, Santos agradeció a Uribe y al también ex presidente Pastrana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apeló ayer, tras reunirse con su antecesor, Álvaro Uribe, a que todas las fuerzas políticas del país depongan sus antagonismos y rencillas para que haya unidad nacional que permita conseguir la paz con las FARC. Por su parte, Uribe pidió que la comunidad internacional acompañe la nueva etapa de la democracia colombiana.

“La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar’’, enfatizó el mandatario en una alocución televisada desde la sede presidencial luego de una esperada reunión con su predecesor, Álvaro Uribe, feroz opositor a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y gran triunfador de la votación del domingo. Decidido a buscar caminos para la unión y la reconciliación luego de que el país quedara polarizado entre el 50,21 por ciento que votó contra el acuerdo y el 49,78 por ciento que lo respaldó, Santos agradeció a Uribe y al también ex presidente Andrés Pastrana, principales promotores del NO, por su buena disposición para salvaguardar el proceso de paz.

“Con los del NO, identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes’’, dijo el presidente sobre lo sellado el 26 de septiembre con las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. Uribe, quien cuestionó fuertemente el acuerdo con las FARC por considerar que dará impunidad a los guerrilleros y encaminará al país al “castrochavismo’’, en referencia a los gobiernos de Cuba y Venezuela, abogó por una paz para todos antes que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos. El actual senador dijo a periodistas que durante la cita expresaron ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos.

Tanto Santos como Uribe anunciaron que las conversaciones para salvar el proceso de paz con la principal y más antigua guerrilla del continente continuarán hoy. “Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las FARC en La Habana’’, dijo el presidente, que ya envió al jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a conversar con sus contrapartes de la guerrilla. Por su parte, las FARC señalaron en la red social Twitter: “El futuro de Colombia no puede ser la guerra’’.

Santos dijo que su propósito con la oposición es atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que les permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo. “El resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de paz’’, apuntó Uribe, quien pidió acompañamiento a las Naciones Unidas y comprensión y apoyo a la comunidad internacional en este proceso, un respaldo que también agradeció Santos. Enemigos acérrimos desde que Santos, ministro de Defensa de Uribe durante la mayor ofensiva contra las FARC, decidiera dialogar con la guerrilla, ambos políticos se vieron cara a cara después de más de cinco años.

El mandatario se reunió previamente con el ex presidente Pastrana (1998-2002). “La charla fue muy productiva’’, dijo el ex mandatario al salir, y pidió activar de manera inmediata las zonas de concentración de miembros de las FARC previstas en lo acordado en Cuba, tras casi cuatro años de arduas negociaciones con fuerte respaldo de la comunidad internacional. “¿Por qué? Porque con la verificación de las Naciones Unidas, con la protección de los militares, van los guerrilleros de las FARC a tener la tranquilidad de que vamos a avanzar en este proceso’’, declaró Pastrana.

Comentá la nota