"El optimismo en Santiago tiene que ver con su equilibrio fiscal"

Análisis. Uno de los encuestadores más prestigiosos del país destacó la estabilidad política en la provincia, y el optimismo de los santiagueños. Llega hoy para presentar un informe.
Enrique Zuleta Puceiro, titular de la encuestadora OPSM (Opinión Pública, Servicios y Mercados), llegará hoy a Santiago a presentar un informe realizado sobre la situación social, política y económica de la provincia (ver recuadro). Anticipando su llegada, destacó el equilibrio político de la provincia, la figura de Gerardo Zamora, y el optimismo de los santiagueños respecto al futuro.

"En la gestión económico-financiera, Santiago es una de las cuatro provincias que ha logrado conservar el superávit, el resto tiene déficit. Hay sesenta comunas que están pagando con bonos. La verdad de las cosas es que estamos ante una crisis financiera muy grande", indicó Zuleta Puceiro en diálogo con Radio Panorama. Señaló en este sentido que "ese equilibrio fiscal se traslada a la gente y es fuertísimo el sentimiento de optimismo que se ve en la provincia".

Según el informe que se presentará hoy, la suma de juicios positivos en el caso de Santiago del Estero en la provincia casi triplica los juicios sobre la nación. "Hay una evaluación muy importante – explicó el especialista – un 56% cree que en el futuro que va a mejorar, un 29% que seguirán igual y un 8% creen que van a empeorar".

Zuleta Puceiro recalcó que "en casi todo el país se siente que las cosas han venido mal pero hay una reactivación, y que en algunas provincias hay clima para aprovechar el viento de cola y en otras no".

Con respecto a los factores destacados como positivos por la gente en la provincia, señaló que "hay una aprobación de algunos aspectos interesantes, como por ejemplo, donde se han cumplido los objetivos como la obra pública, la promoción de nuevas inversiones, la incorporación de la provincia en el contexto internacional y la mejora de los servicios, son aspectos destacados".

El encuestador dedicó un párrafo aparte al gobernador Gerardo Zamora, que alcanza un 76,4% de juicio positivo entre la gente. "Es un registro muy alto", consideró Zuleta Puceiro. "Zamora alcanzó más puntos que la mayoría, y su caso es parecido al de Alperovich en Tucumán o Gioja en San Juan, merced a un compromiso muy fuerte con el desarrollo".

"Se ve por un lado a Zamora particularmente beneficiado por las políticas nacionales, pero que ha tenido la capacidad para defender los intereses provinciales, cosa que está ocurriendo en San Juan, en Salta, en Catamarca", interpretó.

Comentá la nota