Optimismo: las reservas para febrero superan a las de enero

Para la primera quincena del mes entrante el índice de reservas oscila entre el 50 y 60 por ciento, mientras que en igual período de enero fue entre el 20 y 30 por ciento. Esperan mayor afluencia de familias y un gasto promedio diario más alto.
Paradójicamente a lo que suele ocurrir otros años en Córdoba, este verano la provincia registró un mayor nivel de reservas durante la primera quincena de febrero que en igual período del mes de enero. Así surge de un relevamiento realizado por este medio en las principales ciudades de los valles turísticos, desde donde informaron que los primeros días del año fueron "flojos" en materia de turismo respecto a lo que sucede normalmente.

Al contexto nacional se le sumó la crisis hídrica que frenó en cierta manera la llegada masiva de visitantes al territorio provincial durante los primeros días de enero. Para entonces, el nivel de reservas oscilaba entre un 20 y 30 por ciento según cada localidad; ocurrió que muchos turistas se aventuraron hacia determinados destinos sin alquilar ni señar previamente los lugares para pernoctar. La modalidad de alojamiento fue definida, en general, sobre la marcha.

Según los operadores de los distintos centros turísticos, esta situación está directamente relacionada con la llegada masiva que hubo de jóvenes este año quienes invadieron las sierras cordobesas, exceptuando localidades como Villa General Belgrano donde, tradicionalmente, arriban familias durante toda la temporada. Por tal razón el nivel de gasto también fue menor al de otros años, rondando en un promedio de 150 pesos por día y por persona.

Sin embargo, en un comportamiento "extraño" para lo que suele suceder en febrero, para la primera quincena de ese mes, las reservas repuntaron y ya alcanzan un promedio del 60 por ciento. Así, por ejemplo en Carlos Paz esperan que los primeros 15 días sean muy buenos en materia de afluencia turística. Además, para entonces se aguarda el arribo masivo de familias, lo que también elevaría el promedio de gasto diario.

Desde las oficinas de Turismo de Mina Clavero, en Traslasierra, aseguraron que mientras que para los primeros días de enero las reservas rondaban entre el 10 y 15 por ciento, ese índice para los próximos días ronda entre el 40 y 50 por ciento. Un escenario similar ocurre en Santa Rosa de Calamuchita donde las reservas ahora trepan el 50 por ciento siendo que en enero alcanzaron un promedio de 25 por ciento.

Por otro lado, cabe recordar que debido al inicio de las clases establecido para el 1 de marzo y con ello el adelanto de los períodos de adaptación para algunos alumnos (que comenzarán en la semana del 20 de febrero), en la mayoría de los valles serranos la temporada estival culminará el 15 de febrero.

Sin dudas, Córdoba se posicionó este verano como uno de los destinos preferidos por los turistas para el descanso, registró hasta hoy un alto porcentaje de ocupación, que aumenta los fines de semana.

Comentá la nota