Optimismo de los privados por la reactivación económica para 2010

Los empresarios creen que "es necesario" un aumento salarial para los estatales y "sería muy bueno" para reactivar el consumo.
Las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les de Co­rrien­tes se car­gan de ex­pec­ta­ti­vas mi­ran­do a 2010. Tie­nen la es­pe­ran­za de que la eco­no­mía ar­gen­ti­na se re­ac­ti­ve y que las aguas de ese de­rra­me eco­nó­mi­co lle­guen a la Pro­vin­cia. Cre­en, ade­más, que la nue­va re­la­ción de la Pro­vin­cia con el Go­bier­no na­cio­nal re­dun­da­rá en ma­yor in­ver­sión de la obra pú­bli­ca y ge­ne­ra­rá pues­tos de tra­ba­jo.

"Fue una bue­na de­ci­sión del Go­ber­na­dor (Ri­car­do Co­lom­bi) de re­to­mar las re­la­cio­nes con el Go­bier­no na­cio­nal", di­jo a "é­po­ca" el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC), Gus­ta­vo Ta­bac­ci. "La­men­ta­ble­men­te no te­ne­mos una eco­no­mía re­gio­nal fuer­te ni au­tó­no­ma, así que de­pen­de­mos ex­clu­si­va­men­te de la Na­ción. Si a eso le su­ma­mos bue­nas re­la­cio­nes con el Go­bier­no cen­tral, pa­ra que lle­guen los fon­dos, mu­cho me­jor", re­co­no­ció.

Los em­pre­sa­rios tie­nen la es­pe­ran­za de que el Go­bier­no pro­vin­cial pue­da con­se­guir "fon­dos pa­ra la cons­truc­ción de ru­tas y ca­mi­nos pa­ra la pro­duc­ción, re­ac­ti­var la obra pú­bli­ca pa­ra­li­za­da y, fun­da­men­tal­men­te, aten­der el pro­ble­ma ener­gé­ti­co que es un fla­ge­lo", se­ña­ló el Pre­si­den­te de la FEC. So­bre to­do re­ac­ti­var el sec­tor de la cons­truc­ción que du­ran­te 2009, pro­duc­to del pa­rá­li­sis de la in­ver­sión pú­bli­ca, re­du­jo ca­si 9.000 pues­tos de tra­ba­jo.

Res­pec­to de la ac­ti­vi­dad pu­ra­men­te co­mer­cial, la Aso­cia­ción de la In­dus­tria Aso­cia­ción de la Pro­duc­ción, In­dus­tria y Co­mer­cio de Co­rrien­tes (A­picc) in­for­mó que a lo lar­go del año pa­sa­do los co­mer­cian­tes acu­mu­la­ron una ca­í­da en las ven­tas del 40 por cien­to. Gus­ta­vo Ta­bac­ci con­tra­di­ce es­tas ci­fras in­di­can­do "que la ca­í­da no fue tan­to". El 2009 "fue un año du­ro pe­ro al fi­nal hu­bo una im­por­tan­te re­ac­ti­va­ción del con­su­mo. La ca­í­da se su­frió en al­gu­nos sec­to­res más que en otros, pe­ro no tan ex­tre­mo ni pa­ra ge­ne­ra­li­zar", se­ña­ló. Du­ran­te las pa­sa­das fies­tas de fin de año y has­ta me­dia­dos de ene­ro el pa­go de suel­dos y agui­nal­do a los em­ple­a­dos pú­bli­cos y de pla­nes so­cia­les na­cio­na­les de­po­si­ta­rán unos 230 mi­llo­nes de pe­sos en el mer­ca­do in­ter­no co­rren­ti­no.

El ti­tu­lar de la FEC con­si­de­ra que en 2010 el con­su­mo se va a re­ac­ti­var "fuer­te­men­te" por la in­yec­ción de di­ne­ro en el mer­ca­do que es­tá pro­du­cien­do el "pa­go de los agui­nal­dos y de la Asig­na­ción Uni­ver­sal" (por Hi­jo) que im­ple­men­tó el Go­bier­no na­cio­nal. Ta­bac­ci cree que "los pri­me­ros en re­cu­pe­rar­se se­rán los ru­bros de los ali­men­tos, la in­du­men­ta­ria y los ser­vi­cios" du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2010 "y lue­go le se­gui­rán los sec­to­res de bie­nes du­ra­bles co­mo la ven­ta de elec­tro­do­més­ti­cos".

"Hay que ser más op­ti­mis­tas en la re­cu­pe­ra­ción", di­jo el em­pre­sa­rio. No se ani­mó a pe­dir un au­men­to sa­la­rial pa­ra los em­ple­a­dos pú­bli­cos pro­vin­cia­les, aun­que re­co­no­ció que "es ne­ce­sa­rio y se­ría muy bue­no que se dé" pa­ra que ha­ya más di­ne­ro cir­cu­lan­do y "a­pla­que un po­co" el otro fla­ge­lo, el de la in­fla­ción. Co­mo to­do em­pre­sa­rio que con­fía en las le­yes de la ofer­ta y la de­man­da, Ta­bac­ci se­ña­ló que si no se in­yec­ta más di­ne­ro en el mer­ca­do in­ter­no co­rren­ti­no, "la eco­no­mía no va a cre­cer".

Comentá la nota