Optimismo presidencial tras la charla con Macri

Acuerdos entre los jefes de Gabinete
La presidenta Cristina Kirchner compartió con Mauricio Macri el optimismo que le provocó la reunión de una hora y media que mantuvieron anteayer en el inicio del diálogo político, aunque la mandataria le recordó al jefe de gobierno los fondos que la Nación destina en forma de subsidios al transporte público en la ciudad, para mantener las tarifas.

"Fue una charla muy buena con el jefe de gobierno", afirmó la Presidenta durante un acto en la Casa Rosada, pero no dejó pasar la oportunidad de contestar las críticas que le hizo Macri sobre cómo se usan los subsidios estatales. Aseguró que se giran "430 millones de pesos por año" a los subtes porque, de lo contrario, el boleto "en lugar de costar $ 1,10, debería salir $ 2,45".

Cristina Kirchner salió así al cruce del pedido de Macri para acceder a financiamiento internacional para extender la red de subtes.

"Es un subsidio a los usuarios, a las empresas y al resto del sector porque estamos transportando la fuerza laboral a precios bajos", señaló la Presidenta, y se preguntó: "¿Cuánto creen que tardarían los sindicatos en ir por demandas salariales acordes si tuvieran que pagar a precios reales esos servicios?".

"En materia de gas estamos subsidiando a la ciudad de Buenos Aires en $ 1037 millones por año, y Chaco tiene cero, porque nunca llegó el gas, ni a Misiones ni a Formosa", subrayó la mandataria, al evaluar que esa disparidad "es el producto de un modelo de país que ha sido muy deformado". "Cuando uno ve esto -argumentó-, ve la necesidad de un diálogo." Y opinó que "es necesario comenzar a ver a la Argentina con la fotografía que se saca de sí mismo" y "hacer una asignación más justa".

Macri también había calificado el encuentro como "un paso adelante" y dijo estar "contento y optimista" al finalizar la reunión. Sin embargo, recibió todas negativas cuando propuso los temas más importantes para la gestión porteña, como el traspaso de la Policía Federal o la financiación de obras.

Ayer se concretó el segundo paso del trabajo conjunto entre la Nación y la ciudad: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibió en la Casa de Gobierno a su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante 50 minutos. Ambos funcionarios consideraron que la reunión había sido "muy buena". Los principales temas que acordaron fueron:

* Coordinar entre los ministerios de Justicia el trabajo de la Policía Metropolitana y la Federal.

* Coordinar por medio de un ente tripartito, entre Nación, ciudad y provincia de Buenos Aires el trabajo sobre el transporte público.

* Estudiar la posibilidad de autorizar a la ciudad a emitir bonos en mercados internacionales cuando la situación financiera haga atractiva esa alternativa.

Comentá la nota