Optimismo en el Movimiento

Entre los dirigentes del Movimiento Social de Trabajadores Patagónicos reina el optimismo después del encuentro de la semana pasada con los diputados del bloque oficialista. Pero por las dudas, al mismo tiempo, advierten en cuanta ocasión tienen que hay una disposición para seguir explorando el camino judicial si la vía política no resulta satisfactoria.
Algunas declaraciones públicas del presidente del bloque del PJ, Daniel Lovera, habían generado inquietud en algunos sectores, ya que dijo que no tenían previsto "en lo inmediato" elaborar un proyecto que estableciera el pago de un adicional por la pertenencia de La Pampa a la Patagonia.

"Nosotros tampoco decimos que debe ser en lo inmediato, pero esta semana va a haber una reunión dentro de estos parámetros. Fuimos claros en que debía ser rápido, pero hubo un hecho concreto y real: estuvimos en Diputados, en el bloque oficialista, convocados por ellos, incluso después de que el gobernador (Oscar Mario Jorge) dijera que los jueces no se tenían que meter. Parecía un callejón sin salida y pasó esto", señaló Carlos Ortellado.

El dirigente remarcó que en el encuentro con el bloque oficialista "se habló de la realidad de que La Pampa es Patagonia, eso está fuera de discusión. Hay que encontrar las formas o los fundamentos -que ya están, en realidad- y después algunas cosas que dicen que se entienden... son tiempos políticos, el gobernador y la Cámara parece que tuvieran una contradicción, pero las declaraciones políticas se sabe cómo son...".

Lo concreto, según Ortellado, es que "hay un compromiso de avanzar en el diálogo, sería una torpeza no hacerlo. Si no lo hicieran... no voy a ser mal pensado, voy a ser optimista como cuando salgo a dar las luchas... creo que hay un compromiso asumido y lo que he leído que dice Lovera, que plantea la situación, deja entrever la posibilidad...".

Ortellado destacó además que "ya no hay ninguna duda de que somos patagónicos y por eso mismo estamos dispuestos a seguir el camino de la Justicia si no prospera desde lo político. Incluso, hay un pedido de audiencia pública para discutir con la Justicia como veedora".

En el encuentro de la semana pasada estuvieron Lovera, Ortellado, el diputado Roberto Robledo, Aldo Bafundo (representante de los trabajadores de la Legislatura), Caíto Cafardo (Unión de Jubilados) y un representante del Centro de Empleados de Comercio.

La idea que está germinando en algunos representantes del oficialismo es en realidad que haya un generalizado consenso entre distintas fuerzas de la producción y varias instituciones a fin de plantearle al Gobierno Nacional la chance de que otorgue algunos beneficios a nuestra provincia, que repercutan en un incremento salarial de los trabajadores, no sólo estatales sino también del ámbito privado.

Esa sugerencia pública ya la hicieron el ex diputado Jorge Lezcano -que es secretario general de la CGT-Santa Rosa- y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

Comentá la nota