Del optimismo a la moderación.

"El electorado de la provincia de Santa Fe es diverso, porque tiene distintas realidades; es difícil evaluarlo, pero nosotros estamos convencidos que hemos hecho una gran elección", explicó el intendente de Rosario, al cierre de esta edición
Las expresiones de los dirigentes del Frente Progresista, que ayer a las 6 de la tarde derrochaban optimismo en el búnker montado en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera, cerca de la medianoche mostraban cautela y moderación. Nadie descartaba el buen resultado del FP en Rosario, pero a esa altura de la jornada nadie quería cantar victoria. Uno de los primeros en ingresar al lugar y transmitir estas sensaciones fue el intendente Miguel Lifschitz, quien remarcó que seguían atentamente los cómputos oficiales, para "confirmar los números provisorios que marcan la tendencia, dentro de una elección reñida, pero que dan el triunfo del Frente Progresista; ajustado, pero dos o tres puntos arriba de Reutemann". A esa hora, con el 55, 2 por ciento de mesas escrutadas, los cómputos oficiales para senadores lo daban ganador al Lole con un 49,5 por ciento contra el 39,8 de Giustiniani. Media hora más tarde, el candidato de Santa Fe Federal eran 43,50 y al candidato del Frente Progresista, 40,58. Con ese panorama, nadie descontaba que la lucha iba a ser voto, y el final incierto.

"Somos el cambio en Santa Fe", y "un minuto de silencio para el Lole que está muerto", cantaban los militantes del FP a pasadas las 22, cuando en buen número ingresaron al Centro de Convenciones del Patio de la Madera. En ese momento, el presidente del bloque de diputados del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, anunciaba que "el centro de cómputos del FP, con más de 300 muestras, nos está marcando una clara tendencia a favor de Rubén Giustiniani, con un 41 por ciento, 39 por ciento para Reutemann, y Leoni con 7,9".

Mientras todos aguardaban la llegada del gobernador Hermes Binner y del senador Rubén Giustiniani, ingresó el intendente Lifschitz. El titular del Palacio de los Leones sostuvo que seguían atentamente los cómputos oficiales, para "confirmar los números provisorios que marcan la tendencia, dentro de una elección reñida, pero que marcan el triunfo del Frente Progresista".

Lifschitz no aventuraba el triunfo, "hasta no tener el 80 por ciento de las mesas escrutadas, va ser muy difícil arriesgar el resultado, porque como dije antes es una elección reñida, y unas pocas mesas pueden definir un resultado. Desde nuestro punto de vista, y de acuerdo a la gran diferencia que se ha hecho en la ciudad de Rosario, y de otros departamentos, estamos con un triunfo ajustado, por dos o tres puntos, pero arriba de Reutemann".

"Siempre estuvo muy parejo en los últimos días. Había encuestas que nos daban un punto más, otras que lo daban ganador a Reutemann. El electorado de la provincia de Santa Fe es diverso, porque tiene distintas realidades; es difícil evaluarlo, pero nosotros estamos convencidos que hemos hecho una gran elección en la ciudad de Rosario, y muy buenas elecciones, como en San Lorenzo, y en otros departamentos de la provincia", destacó Lifschitz, aunque reconoció que en la ciudad de Santa Fe "efectivamente hay una diferencia importante a favor de Reutemann".

De todas maneras, a casi tres horas de cerrado el escrutinio, Di Pollina fue el encargado de adelantar los resultados de las tradicionales mesas testigo del socialismo en Rosario. Luego de destacar que los comicios en la provincia de Santa Fe "se desarrollaron con total normalidad" y que hubo una concurrencia "superior al 70 por ciento, y por lo tanto podemos decir que estas elecciones han sido muy buenas para la democracia", el legislador socialista indicó que "el candidato de la lista del Frente Progresista, que encabeza el senador Rubén Giustiniani ha obtenido el 46 por ciento de los votos", levantando los primeros aplausos de los primeros asistentes ubicados en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera.

"El candidato de Santa Federal el 29 por ciento, mientras que el candidato del Frente Para la Victoria, Claudio Leoni, el 10 por ciento", completó Di Pollina, quien minutos más tarde daba el resultado del muestreo para diputados: "44 por ciento para Jorge Alvarez, 27 por ciento Daniel Germano, Agustín Rossi el 11 por ciento, y Carlos Del Frade, 6,5 por ciento".

Comentá la nota