El optimismo de los empresarios está en su mejor nivel desde 2006

Así lo reveló una encuesta que se realizó entre los ejecutivos que participaron del Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. Confían en la recuperación de las ventas y las exportaciones.

El panorama económico y los primeros signos de recuperación tras la crisis permiten que los niveles de optimismo entre los empresarios argentinos avancen a sus máximos desde 2006.

Así lo reveló una encuesta que se realizó entre los 288 ejecutivos miembro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en el marco del 45º Coloquio Anual que se celebra en Mar del Plata.

El sondeo reveló que 33% de los consultados cree que la economía local mejorará en el próximo semestre. Asimismo, el 51% confía en que registrará aumentos en sus ventas en ese período y un 43% se prepara para exportar más.

Los resultados de la encuesta revelaron que existe un creciente nivel de expectativa sólo comparable con el que se registró en el escenario de fines de 2006, mucho antes de que se dispare la crisis financiera internacional.

"Después de haber tenido todo este año caídas muy importantes en el nivel de producción, en los últimos dos meses empezamos una recuperación que esperamos se siga consolidando", sostuvo Guillermo Noriega, director general de Tenaris.

Al describir los principales desafíos para el próximo año, la mayoría de los empresarios (57%) coincidió en que serán los salarios, las tarifas y la retención de talentos. Además, los ejecutivos se refirieron respecto a las nuevas posibilidades crediticias para sus negocios: un 15% cree que tendrá más oportunidades de financiamiento; el 61%, que seguirá igual; un 5% prevé una reducción, y un 19 optó por no responder.

"Es así, pero de todas formas el crédito está mejor que en el primer semestre del año", remarcó el presidente de IBM, Guillermo Cascio.

Comentá la nota