Opositores retoman charlas con el ojo puesto en Basualdo

UCR, Socialismo y Coalición se reúnen la semana entrante.
La semana que viene, los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el Socialismo, Dignidad Ciudadana y Recrear retomarán las conversaciones confiados en llegar a un acuerdo para armar un frente antigiojista. Uno de los temas que analizarán es la convocatoria que hizo Roberto Basualdo a toda la oposición para ir juntos en octubre, pero hay algunas fuerzas que ya mostraron poco entusiasmo con esa idea.

El encuentro está previsto para miércoles o jueves, una vez que todos los referentes vuelvan de sus vacaciones. Y llegan con optimismo. Dejando la acostumbrada cautela que muestran a la hora de hablar del futuro electoral, dijeron estar confiados en que llegarán a un acuerdo (Ver aparte).

El frente que están tejiendo en una consecuencia del panorama nacional. El radical Gerardo Morales, "Lilita" Carrió, de la Coalición Cívica; y el socialista Rubén Giustiniani se muestran cada vez más juntos en señal de unidad. Aquí, la escena tiene su correlato, pero con ganas de ampliarse: a las charlas se sumaron Dignidad Ciudadana y Recrear.

Tanto Alfredo Marún, de la UCR, como el presidente del socialismo, Gustavo Alborch, dijeron que en la reunión "seguramente" se hablará de la idea del líder de Producción y Trabajo de un frente que nuclee a todas las fuerzas de la oposición, incluyendo al justicialista Mauricio Ibarra, hoy diseñando un partido propio por sus diferencias con el giojismo. Pero en ese tema, el ánimo no es el mismo.

Marún se mostró cauto y dijo que hablarán con todos. Sin embargo, ayer, una fuente partidaria aseguró que no cayó nada bien la idea de sumar a Ibarra, porque quiere jugar como opositor sin irse del PJ. Alborch repitió, como hace algunos días, que no están dispuestos a ir junto a Basualdo e Ibarra porque "son la otra cara de la moneda justicialista"; y Fernando Moya, de Dignidad Ciudadana, ya había dicho que lo veía improbable porque el actual senador y Gioja "son cosas parecidas".

A la reunión de la próxima semana van con una premisa: definir si habrá frente o no a más tardar en marzo. Los tres coincidieron en que es la fecha tope, porque después hay que tener tiempo suficiente para trabajar en la campaña electoral.

Comentá la nota