Opositores rechazan la convocatoria oficial

Opositores rechazan la convocatoria oficial
Juecistas y radicales no enviarán a sus representantes ante el Consejo de Partidos que fue convocado por el Gobierno.
El Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, a cargo de Carlos Caserio, convocó ayer formalmente al Consejo de Partidos Políticos para que reglamente la reforma político-electoral que la Unicameral sancionó en diciembre pasado.

Como había anticipado el gobernador Juan Schiaretti en su discurso ante la Legislatura, Caserio invitó a los representantes de las distintas fuerzas políticas a una reunión que se realizará el lunes 2 de marzo, a las 16, en la Casa de Gobierno.

Conocida la convocatoria, los dos máximos referentes de la oposición, Luis Juez (Frente Cívico) y Mario Negri (UCR), adelantaron que sus partidos no enviarán delegados para ese fin. La coincidencia de los dos dirigentes opositores replica la actitud que tomaron sus bloques legislativos en diciembre del año pasado cuando se debatió y se sancionó la reforma que eliminó el sistema de sumatorias e incluyó la adopción de la boleta única como herramienta de sufragio. En aquella oportunidad, juecistas y radicales se retiraron del recinto con graves cuestionamientos para el procedimiento que aplicó el oficialismo que incluyó la entrega tardía de los despachos de comisión y la inclusión de un cambio inconsulto por parte del legislador Domingo Carbonetti. Sin embargo, esas improlijidades sólo sumaron argumentos a los opositores que ya habían tomado la decisión política de oponerse a los cambios.

Oportunismo y respuesta. Como informó este diario semanas atrás, el Consejo de Partidos Políticos es un organismo de rango constitucional, creado años atrás por la ley provincial 7.659, con el objeto de “actuar como órgano independiente de consulta y mantener el diálogo permanente y orgánico de esas agrupaciones con los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

Aunque rara vez ha funcionado (en la actualidad ni siquiera tiene oficina o funcionario que la coordine), el gobernador Juan Schiaretti decidió convocarlo para que reglamente los tópicos de la reforma política que necesitan detalles normativos para tener operatividad. El Consejo tendrá que precisar detalles de la nueva boleta única, del financiamiento público de los partidos y de las campañas; de los requisitos para mantener la personería partidaria y del software electoral que se encargará a universidades locales. El organismo, que hace varios años que no funciona, tendrá una complicada tarea.

Para el líder del Frente Cívico, la convocatoria carece de seriedad. “Esto habla del manoseo que hace Unión por Córdoba de las herramientas constitucionales, se acordaron que el Consejo de Partidos Políticos existía, le dieron este trabajo pero luego se encontraron con que ni siquiera funciona”. Y agregó: “El Consejo merece nuestro respeto y lo vamos a integrar para todo lo que sea serio, no para reglamentar esta truchada absoluta de la reforma que no llegó a nada”.

Negri también fundamentó el no envío de delegados radicales: “Unión por Córdoba no nos dejó participar de la formulación de la reforma, y ahora pretende que vayamos a reglamentarla”.

El resto de los partidos opositores sí enviará representantes. El argumento coincidente es que la oposición debe participar “para controlar” que el oficialismo no tuerza los objetivos de la reforma que sancionó la Unicameral.

Sancionarían proyectos del ejecutivo

Fuentes de la Legislatura provincial informaron que en la sesión de hoy se aprobarían dos proyectos que envió el Poder Ejecutivo y que ya fueron anunciados por el gobernador Juan Schiaretti en la Unicameral.

Secretaría. Se crea, en el ámbito del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.

Emergencia habitacional-sanitaria. Se declara la “Emergencia Habitacional-Sanitaria” por 24 meses, para erradicar más de dos mil viviendas-rancho que favorecen el anidamiento de la vinchuca y el mal de Chagas.

Comentá la nota