Los opositores quieren que Alperovich convoque al diálogo

En el orden nacional, el kirchnerismo ha convocado a sus adversarios a debatir sobre la reforma política. En Tucumán, las fuerzas que enfrentan al oficialismo manifestaron que están dispuestas a sentarse a conversar con el gobernador. Pero advierten que la prioridad es discutir las políticas sobre salud, educación, seguridad y empleo.
La opción por el diálogo está instalada en la Nación y flota en la atmósfera política tucumana.

Desde el Poder Legislativo, las principales autoridades comenzaron a hablar de consensos después de los comicios del 28 de junio. Sergio Mansilla y Regino Amado, presidente subrogante y vicepresidente primero de la Cámara, respectivamente, propusieron aunar criterios con la oposición a la hora del tratamiento de las leyes.

Pero quién más concretamente ha abordado la cuestión ha sido el gobernador, José Alperovich, quien 48 horas después de las elecciones convocó a a una reunión, todavía sin fecha, al senador electo José Cano. "Ya voy a invitar a Cano a la Casa de Gobierno para ver si nos podemos juntar a ver cuáles son los puntos en común. (...) Habrá que luchar en conjunto para que Tucumán salga adelante", afirmó el 30 de junio. El convidado contestó que, como opositor, su agenda institucional pasa por crear un Consejo Asesor de la Magistratura equilibrado y dar por cerrada cualquier posibilidad de reformar otra vez la Constitución.

Precisamente, Alperovich volvió a referirse a la cuestión esta semana, ante una consulta que le hizo LA GACETA en una de sus salidas matinales. "Ya hay un legislador (por Cano) que me puso una agenda. Estoy evaluando, porque cuando hay diálogo se debe poder charlar sin tener condicionamientos. Pero hay una agenda, la voy a evaluar y voy a ver qué es lo que hacemos", manifestó.

El mandatario, además, dijo que está atento al diálogo del kirchnerismo con la oposición. "Vamos a ver en qué se ponen de acuerdo y acataremos lo que haga la Nación. Veremos si podemos aplicar en la provincia lo que se haga en el orden nacional", puntualizó.

La postura del gobernador es, en el fondo, coincidente con los planteos de la oposición. De las respuestas que obtuvo este diario a la consulta realizada con los referentes de los partidos que enfrentan al oficialismo, el denominador común que surge es el reclamo de que el diálogo multipartidario no comience por la reforma política, como ocurre en el orden nacional. Y anticipan que la discusión debe pasar por las políticas de salud, educación y seguridad y empleo.

Eso sí, muchos ponen de manifiesto su temor por el gatopardismo y la poca confianza que tienen en el oficialismo provincial.

Sin embargo, todos los consultados, de hecho, quieren que el alperovichismo promueva el diálogo y anticipan que acudirán a las audiencias a las que los llamen. Esa ya es una buena señal.

Unión Cívica Radical

Reclaman una agenda social

"No hemos recibido ninguna invitación formal, pero entendemos que en Tucumán deben tomar la misma actitud que en la Nación y sentarse a conversar con todas las fuerzas políticas y con los sectores intermedios de la sociedad. El principal tema que se debe abordar es la problemática de la salud, y luego el manejo de los Decretos de Necesidad y Urgencia, la educación, la situación de los jubilados y la seguridad. A la gente le aflige la agenda social. La reforma política se limita a lo electoral y no la compartimos", dijo el cointerventor de la UCR, Federico Romano Norri.

Bloque Alberdi

Cuatro puntos indispensables

"Toda reforma política debe navegar sobre cuatro temas: el cambio del sistema electoral para implementar la boleta única y el voto electrónico, y para obligar por ley a que haya debates; la mejora del funcionamiento interno partidario; la transparencia y la optimización del gasto político para suprimir las prácticas clientelares; y la eficiencia en el funcionamiento de las instituciones para erradicar la corrupción y el secretismo a partir de la sanción de una ley de acceso a la información pública", sostuvo el legislador Esteban Jerez (bloque Alberdi).

Democracia Cristiana

Una estrategia gatopardista

"No tenemos fe en el diálogo con el kirchnerismo. El Gobierno quiere ganar tiempo para recomponerse. Suena a gatopardismo que se llame a conversar mientras no se cambien las políticas ni sus actores privilegiados. Toda reforma debe atender la pobreza; la reestructuración del Indec; la supresión de los superpoderes; el dictado de una nueva ley de Coparticipación Federal; la reforma tributaria; un ingreso ciudadano mínimo y el sufragio electrónico o por cédula única con igualdad de oportunidades para todas las agrupaciones", afirmó el ex convencional José Páez.

Bloque Republicano

Piden políticas de Estado

"Sería un gesto positivo que el Gobierno abra el diálogo siempre que sea franco, sincero y que se escuchen las diferentes opiniones para buscar los puntos en común. Debemos definir objetivos de largo plazo y sacar de la disputa diaria temas esenciales que deben ser políticas de Estado, como combatir la pobreza, crear una red de contención social para quienes están en situación de riesgo y reclamar la coparticipación federal que le corresponde a la provincia sin tener que estar a expensas del beneplácito de la Casa Rosada", señaló Luis José Bussi (bloque Republicano).

Pueblo Unido

Rechazan las internas abiertas

"No estoy de acuerdo con las internas abiertas porque desnaturaliza el origen de los partidos. A nosotros nos eligen los afiliados, no los independientes. No quiero hablar de la reelección, porque sólo el pueblo puede proscribir a un candidato, y estoy en contra de la judicialización de la política. Si me llaman, exigiría proyectos sociales para combatir la inseguridad y el tráfico de droga, que no pueden ignorar ningún comisario. A la gripe A no se la combate pidiendo que se laven las manos sino con prevención barrial", ejemplificó el ex legislador Gumersindo Parajón.

Cruzada Peronista

El temario no debe limitarse

"Toda convocatoria al diálogo debería hacerse con los brazos abiertos, sin limitar el temario a la reforma política. De lo contrario, es una engañapichanga sin sentido. La preocupación de hoy es la paralización de la obra pública, el déficit de infraestructura, el pago de los salarios, la falta de generación de empleo genuino y la posible partida de algunas empresas de la provincia. Los opositores queremos realizar los aportes que durante cinco años y medio no pudimos hacer, en un contexto constructivo para Tucumán", explicó Enrique Romero.

Mov. Libres del Sur

Similitudes con la crisis de 2001

"Queremos discutir cosas concretas, más cuando se agravan los problemas financieros. Estamos frente a una situación similar a la de 2001 o 2002, con la diferencia de que existe esperanza de que se revierta y un Estado mucho más fuerte. Pero si no se toman decisiones de blindaje social, vamos a un conflicto muy fuerte: el estancamiento de la economía afectó el trabajo formal e informal y el poder adquisitivo de los empleados. Hay que imponer la asignación universal por hijo menor y la prohibición de que se dispongan despidos", exigió Federico Masso.

ARI - Coalición Cívica

En contra de los falsos consensos

"Estamos de acuerdo con participar en todo diálogo. Así se lo planteó y se lo aprobó, y vamos a participar si nos llaman. Pero también respaldamos que Elisa Carrió no acudiera a la convocatoria kirchnerista, para no prestarse a un falso consenso ante la situación de desgaste del Gobierno. Vamos a plantear la boleta única; el voto electrónico y las internas abiertas y obligatorias, pero también la presión fiscal, la distribución de recursos, la coparticipación provincial, la protección a los pequeños cañeros y los problemas sanitarios", opinó Sandra Manzone.

Partido Obrero

Critican la política social

"Las internas abiertas son otra variante de intervención del Estado en la vida de los partidos políticos, que rechazamos. Defendemos el derecho de cada agrupación a establecer su régimen de organización y de elección de candidatos. Se esta usando este llamado al diálogo para distraer a la opinión pública de la verdadera orientación del Gobierno, que está descargando sobre el pueblo la crisis económica, con despidos y suspensiones de los trabajadores, con el levantamiento de las paritarias y con el vaciamientos del Anses", denunció el ex convencional Martín Correa.

Trabaj. Socialistas

Quieren crear un partido de clase

"Oficialistas, opositores y las centrales patronales quieren un nuevo pacto que incluya devaluación; pago de la deuda externa; tarifazos y topes salariales. La burocracia sindical avalará el acuerdo contra los trabajadores. La corrupción de las instituciones de la República es la expresión de un sistema que condena al 40% de la población a la pobreza. Debemos construir un gran partido de clase, que luche por la estatización de las empresas privatizadas, prohiba los despidos e impulse la elección directa de los jueces", se planteó desde el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Partido Humanista

Proponen un modelo solidario

"Coincidimos con la agenda de diálogo institucional nacional, pero un tema prioritario es avanzar hacia un modelo más justo y solidario con una asignación universal para todo menor hasta los 18 años. También reclamamos el otorgamiento de personería jurídica a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y recrear mecanismos de democracia participativa. En Tucumán aún no se implementó la autonomía municipal (la mora legislativa cumplió más de 18 meses) y que tenemos un Poder Judicial escuálido con 34 vacantes", se quejó Bernardo Lobo Bugeau.

Bloque Gelsi

Por otra reforma constitucional

"La convocatoria es un avance para abordar temas de trascendencia inusitada. En Tucumán es innegable la necesidad de una nueva reforma amplia de la Constitución Provincial para poner en funcionamiento institutos que no existen actualmente. Avalo las internas abiertas, obligatorias y simultáneas y la prohibición de los sistemas de acumulación de votos de una lista en otra (sublemas), y la Justicia Electoral debe controlar las intervenciones de los partidos nacionales en las provincias", aseveró el legislador Roberto Palina (bloque Gobernador Celestino Gelsi).

MP3

Faltan hechos, no palabras

"José Alperovich es la negación del diálogo: su gestión lo condena. Hizo de la Legislatura una escribanía del Poder Ejecutivo, promovió una reforma constitucional plagada de favoritismos, y su Gobierno está henchido de autoritarismo y de casos de corrupción. Debería rectificar el rumbo, pero con hechos y no con palabras. Por ejemplo, proponiendo un CAM pluralista y desistiendo de la re-reelección. De lo contrario, no se superará la crisis creada por el oficialismo, e iremos a otro fracaso", dijo Alejandro Sangenis, titular del Movimiento Popular Tres Banderas (MP3).

Fuerza Republicana

Quejas por una mora legislativa

"El primer paso en el largo camino de la reforma política debe ser que el Gobierno se comprometa a cumplir con la Carta Magna que dictó en 2006. Pero el alperovichismo no tiene intención de hacer tal cosa. La Constitución establece el voto electrónico, pero llevamos tres años de mora sin el menor atisbo de que vaya a ser reglamentado. En cambio, funciona la Junta Electoral Provincial con dos de sus tres vocales directamente subordinados al gobernador José Alperovich: es un atropello contra la calidad institucional y el espíritu republicano", advirtió Ricardo Bussi.

Partido Laborista

Vivir sin tener privilegios

"La prioridad en Tucumán no es la reforma política, sino que se den soluciones al 40 % de los ciudadanos que se hallan por debajo de la línea de pobreza, que no comen pavimento ni asfalto. Hay que resolver el problema de la inseguridad, que genera psicosis colectiva; crear fuentes de trabajo para que los jóvenes no deban emigrar, y eliminar el sistema de remuneraciones clandestinas dentro del Gobierno, generador de un peligroso grado de corrupción que resulta intolerable para quienes desean vivir sin privilegios", puntualizó el legislador Osvaldo Cirnigliaro.

PRO

Aprovechar la oportunidad

"Una sociedad democrática no existe sin diálogo que haga posible los acuerdos. Debe basarse en el reconocimiento a las normas que regulan y garantizan la convivencia entre los que piensan diferente. Es muy difícil que exista una convocatoria en Tucumán, porque José Alperovich puede interpretar esta apertura como un signo de debilidad, porque siempre quiere tener la razón. Si, pese a todo, existiera el llamado, sería una buena noticia. Pero si se juntan a tontear, se habrá perdido otra oportunidad", alertó la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales.

Partido Socialista

No hay voluntad de apego a la ley

"En democracia, es absolutamente necesario el diálogo para forjar políticas de Estado con consenso, que afiancen la legitimidad de los poderes y posibiliten ayudar a construir ciudadanía. Debe contener una agenda amplia y abarcar cuestiones para mejorar la calidad institucional y el rol del Estado. No vemos voluntad de concretarlo en estos términos por parte del Gobierno provincial, que no mostró apego a la ética de la legalidad, con su sometimiento a la ley como fuente de legitimidad y para erradicar la arbitrariedad del poder", protestó Rodolfo Succar.

Izquierda Unida

Exigen que se cite al pueblo

"El Gobierno nacional intenta reacomodarse después de la derrota electoral, maquillándose y negociando la gobernabilidad con los viejos políticos, mientras llegan nuevos tarifazos, hay despidos, crece la miseria y aumentan las muertes por gripe A. Necesitamos un profundo cambio político y social, un modelo de país distinto donde se resuelvan los problemas de fondo. La verdadera consulta debe ser con los trabajadores y con el pueblo, que no deciden ni son escuchados por el poder. A ellos deben citar", reclamaron Clarisa Alberstein y Héctor Manfredo.

Comentá la nota