Opositores a Evo proponen pacto, luego del triunfo del "No" en zonas autonomistas

Opositores a Evo proponen pacto, luego del triunfo del
Señalan que "no es moral ni posible imponer la Constitución a un pueblo que la ha rechazado". Según los datos no oficiales, el "Sí" se habría impuesto con un 60 por ciento
La oposición de Bolivia planteó un "pacto nacional" al presidente Evo Morales para que revise el proyecto de nueva Constitución aprobado, según sondeos a boca de urna, en referendo, pero rechazado en las regiones autonomistas.

Según los datos de sondeos a pie de urna y a falta de cifras oficiales, el texto constitucional defendido por Morales fue aprobado por el 60% de la población nacional, pero perdió en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, conocidas como la "Media Luna".

En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas pidió ante una multitud "un gran pacto nacional" porque, según dijo, el "mandato del pueblo (cruceño) no puede ser negado por la soberbia del proyecto" del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

El empresario Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, sostuvo que "no es moral ni es posible imponer la Constitución a un pueblo que la ha rechazado". Según el dirigente cívico autonomista, "nadie puede negar" que en Bolivia hay "dos visiones" de país, ni tampoco que de alguna manera se necesita "encontrar un pacto de unidad y de convivencia" que sea pacífica y democrática.

"De aquí en adelante, nuestra lucha es para que el Gobierno del MAS reconozca que hemos elegido un camino distinto del socialismo de Hugo Chávez", dijo Marinkovic en alusión al presidente venezolano, uno de los más firmes aliados de Evo Morales en la región.

En Tarija, la región petrolera de Bolivia, el gobernador, Mario Cossío, también habló de "la necesidad y el deber moral de construir" el consenso sobre el texto constitucional. "Si es que de veras se quiere seguir avanzando, el Gobierno no tiene la legitimidad para imponer a su gusto y sabor ese texto constitucional y está obligado a construir pactos con las diferentes regiones del país", dijo Cossío.

Según los sondeos extraoficiales, además de las regiones de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, donde el rechazo al proyecto de nueva Carta Magna fue contundente, en Chuquisaca también hay un triunfo del "No", aunque por un margen mínimo frente al "Sí".

El prefecto Cossío reconoció el triunfo del "Sí" a nivel nacional, pero subrayó que la votación mostró a "un país más dividido" con dos visiones políticas antagónicas y aseguró que también se percibe un rechazo creciente al proyecto oficialista en el occidente del país.

Su colega de Chuquisaca, la indígena quechua Savina Cuéllar, fue más dura con Morales y dijo que el triunfo del "No" en su región muestra que se "resistió la ilegalidad" al documento constitucional que, en su criterio, impone una "dictadura".

Comentá la nota