Los opositores ponen en marcha comisiones clave para reformar el Consejo de la Magistratura

Los opositores ponen en marcha comisiones clave para reformar el Consejo de la Magistratura
Hoy se reunirá la Comisión de Finanzas, que tratará la crisis del Central, mientras que el mes próximo se reunirán Asuntos Constitucionales y Justicia y Familia, que tratarán modificaciones al Indec y al órgano encargado de designar y remover jueces
En medio de la polémica por el uso de reservas del Banco Central, la oposición pondrá a partir de este jueves en marcha varias comisiones clave en la Cámara de Diputados para avanzar en una agenda legislativa que incluye la reforma del Indec y del Consejo de la Magistratura.

Se trata de la Comisión de Finanzas que se reunirá a las 15 motorizada por los diputados antikirchneristas, mientras que las de Asuntos Constitucionales y Justicia y Familia ya tienen fecha para febrero , a pesar del receso de verano y la anunciada ausencia del oficialismo.

La Comisión de Finanzas, que preside el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, debe abocarse a algunas cuestiones pendientes sobre la materia, aunque el eje del encuentro será, justamente, la aprobación de una nota de dos puntos sobre la crisis en el Banco Central.

Según indicó Noticias Argentinas, la idea es aprobar un pedido formal a la presidente Cristina Kirchner para que derogue el DNU que dispuso la remoción de Redrado, además del rechazo a la carta que envío el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la Cámara.

Pero, además, los legisladores de los bloques de la oposición buscan forzar el tratamiento en comisión de algunos de los proyectos que el oficialismo no se mostró dispuesto a debatir. Fuentes legislativas confiaron a NA que en febrero se convocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la peronista disidente Graciela Camaño para comenzar a discutir las cuestiones referentes a los DNU y a la modificación del INDEC.

Luego sería el turno de las comisiones de Justicia y Familia, donde la oposición espera tratar la reforma del Consejo de la Magistratura (el órgano encargado de designar y remover a los jueces) y la Asignación Familiar por Hijo , un tema que el Ejecutivo impulsó por decreto, sin que fuera aprobado por el Congreso.

No obstante, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, explicó el reglamento interno de la Cámara baja "permite a las comisiones sesionar si tienen quórum" pero advirtió que "no se puede emitir dictamen" hasta que comience el período de sesiones ordinarias. Por ello, la oposición sólo pretende comenzar a darle funcionalidad a las comisiones y ordenar la agenda parlamentaria de cara a marzo, cuando se inaugure un nuevo período legislativo.

Para funcionar, las comisiones necesitan de la presencia de la mayoría de sus miembros, pero luego de transcurrida media hora desde la establecida en la convocatoria, pueden -con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus integrantes- considerar y despachar los asuntos consignados en la citación correspondiente, indican las normas.

Sin embargo, luego de fracasada por falta de número una reunión, el asunto a tratar "puede ser considerado y despachado por los miembros que concurran a las reuniones siguientes convocadas con el mismo objeto" y la impresión se hará con el rótulo de "dictamen de comisión en minoría". De todos modos, la intención de reunirse es buscar posiciones comunes para avanzar en esos temas relevantes a partir de marzo cuando comience el período de sesiones ordinarias.

Comentá la nota