Opositores a De Marchi amenazan con romper el bloque demócrata

La interna demócrata arde: ayer, el sector opositor a Omar De Marchi amenazó con partir el bloque de la Cámara de Diputados si el oficialismo partidario no acepta una serie de pedidos que le plantearon hace una semana en una carta.
La agrupación Cambio Partidario, que encabezan Diego Arenas, Jorge y Eduardo Difonso, Marcos Niven y Richard Battagión, entre otros, quiere que el presidente del PD y diputado nacional De Marchi acceda a crear una comisión revisora "para preservar el patrimonio partidario de la interna", formar una comisión electoral "independiente" y pedir al Tribunal de Conducta que revise la actitud de concejales demócratas para con los oficialismos departamentales.

La medida se decidió en un encuentro que el grupo tuvo ayer en Tunuyán, casi al mismo tiempo que De Marchi reunía a unos 500 dirigentes en el Centro de Congresos y Exposiciones para presentarles su nuevo plan de trabajo territorial de cara a las próximas elecciones internas, que son el 5 de abril, y las legislativas de octubre.

De Marchi aseguró a este diario que "todas las notas que ingresan al partido son resueltas en el tiempo oportuno por los órganos partidarios correspondientes. Que se queden tranquilos, porque los órganos partidarios funcionan a pleno".

Y en un mensaje directo a sus adversarios aseguró: "Estos son tiempos en donde todos los demócratas debemos mirar a octubre, porque los mendocinos con nosotros tienen una oportunidad. No hay que hacerle daño al partido. Hay que explicar a los afiliados cuáles son los proyectos que existen para que el PD crezca. Hay que dejar de pisar los estudios jurídicos y pisar más la calle. Por eso espero que haya internas, para que los afiliados decidan qué partido quieren. Nosotros no estamos de acuerdo con los acuerdos de cúpula".

De concretarse la amenaza opositora, el PD pasaría a tener dos bloques de tres diputados cada uno: por un lado quedarían Arenas (candidato a presidente del PD), Eugenio Dalla Cia y Mario Casteller. Por el otro, encolumnados con De Marchi, estarían Alberto Sánchez, Antonio Spezia y Roberto Pradines.

En el Senado, la situación es más despareja: con el oficialismo partidario están Carlos Aguinaga, Aldo Giordano y Nelly Gray, y con los opositores sólo Guillermo Magistretti.

Sobre esto, De Marchi tiró la pelota a la otra cancha: "Que actúen como crean que la responsabilidad partidaria les indica. Nosotros tenemos claro en Mendocinos por Mendoza que nuestros adversarios son peronistas y radicales y espero que después del 5 de abril todos los demócratas pensemos en octubre".

Para obtener un sí o un no a sus planteos directamente de De Marchi, Arenas anunció que mañana irá al PD a entrevistarse con su presidente. De la respuesta dependerá la unión de los diputados demócratas. / MZ

Comentá la nota