Opositores insisten en eliminar Pacto Fiscal

Opositores insisten en eliminar Pacto Fiscal
El Frente Amplio Progresista y el PRO Peronismo, por separado, elevaron proyectos para denunciar el Pacto Fiscal por el cual la provincia cedió en 1992 fondos para las AFJP. En ambos casos argumentaron que dicho acuerdo perdió vigencia luego de la estatización de las jubilaciones
El bloque de senadores del GEN-FAP y el de Diputados del Pro-Peronismo -por separado- presentaron proyectos para denunciar el Pacto Fiscal que en 1992 estableció el Gobierno de Carlos Menem con las provincias y por el cual éstas cedieron el 15 por ciento de los fondos de coparticipación para financiar las AFJP.

“El gobierno nacional está reteniendo indebidamente fondos por más de 5 mil millones de pesos que pertenecen a la provincia de Buenos Aires”, explicó el presidente del bloque del FAP, Ricardo Vázquez.

El legislador detalló que “ese acuerdo perdió vigencia en 2008 con la estatización de las AFJP. Por este motivo sostenemos que es arbitrario y marca la vocación centralista del gobierno nacional al seguir reteniendo esos fondos”. Y agregó: “El Acuerdo de 1992 fue celebrado con un marco constitucional que hoy no está vigente”.

Vázquez señaló que “estamos claramente ante una retención indebida de dinero de las provincias y el gobernador no mostró jamás la voluntad de defender los recursos de los bonaerenses que hoy se necesitan más que nunca para las rutas, los comedores, los hospitales y para los gastos corrientes de la gestión”.

Por último señaló: “Canalizamos la demanda en la Legislatura y luego tiene que efectivizarse a través de la Justicia como lo ha hecho la provincia de Santa Fe. En estos temas, no hay lugar para medias tintas y Scioli es responsable de esta situación”.

En tanto, desde el bloque de Diputados de PRO-Peronismo, justificaron la presentación de su iniciativa al señalar que "esta claro que este acuerdo requiere hoy día de una clara y necesaria revisión".

El diputado Gustavo Ferri consideró que “no caben dudas que las razones que propiciaron su conformación ya no son valederas. De esta manera, termina generándose un verdadero enriquecimiento sin causa en provecho del Gobierno nacional con el consiguiente detrimento injustificado en las provincias, destruyendo así el federalismo fiscal”.

“Una vez equilibradas las cuentas de nuestro régimen previsional provincial, corresponderá con el sobrante del recupero de esta masa coparticipable atender prioritariamente al aumento de la masa coparticipable en los municipios”, sentenció el legislador del peronismo disidente.

Comentá la nota