Opositores a directora de la ANSeS volvieron a pedir su renuncia, esta vez acompañados por manifestantes

Opositores a directora de la ANSeS volvieron a pedir su renuncia, esta vez acompañados por manifestantes

El presidente del Comité Caleta Olivia de la UCR, Matías Barrionuevo y el líder de la Agrupación Petroleros en Lucha, Juan "Toja" Carbajal, volvieron a protagonizar ayer una ruidosa protesta en las oficinas locales de la ANSeS para exigir la renuncia de la directora de esa dependencia, Andrea Guevara. Esta vez lo hicieron acompañados por una veintena de manifestantes que no pudieron ingresar debido a la presencia policial.

En el primer incidente, ocurrido el viernes, Matías Barrionuevo y Juan Carbabal acudieron junto a otros dos hombres con el mismo objetivo y fueron denunciados por la funcionaria ante autoridades policiales, acusándolos de haberle proferido insultos, aprietes y amenazas. 

Ayer, al ser consultado por El Patagónico, el dirigente político procuró minimizar lo sucedido, pero reiteró que Guevara usurpaba un cargo que, según él, fue mal otorgado por las máximas autoridades del organismo nacional y por ello reclamaba públicamente que la dirigencia de Cambiemos tomara intervención. A su vez, Guevara había señalado que es de público conocimiento que Barrionuevo guarda resentimiento porque él no fue elegido para esa función y, por el contrario, las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) se la asignaron a ella que cuenta con 16 años de carrera en la repartición.

La manifestación de ayer comenzó alrededor de las 9 y se extendió hasta minutos después de las 11 sin que se registraran incidentes porque de manera inmediata se hicieron presentes una decena de policías a bordo de varios patrulleros.

De esa manera se evitó que los manifestantes, algunos de ellos referentes de la agrupación petrolera y otros vinculados políticamente a Barrionuevo, ingresaran a las oficinas y solo pudo hacerlo Carbajal, aunque únicamente llegó hasta el hall de atención al público mientras Guevara permanecía en su despacho.

EN DEFENSA DE UN ABOGADO

En un intento de exhibir irregularidades de Guevara en el cumplimiento de la función pública, Barrionuevo distribuyó entre los periodistas copia de una nota que envió un abogado particular, Mario Andrés Sotomayor, al director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

El letrado aseguró que, el 20 de enero de este año, Guevara irrumpió en una entidad bancaria local y obstruyó el cobro de sus honorarios por los servicios profesionales que él había prestado a una jubilada para posibilitar que la misma pudiera recibir la liquidación de una sentencia de juicio.

Sotomayor expresó (según lo señala en la nota) que él tenía que percibir el 20 % acordado con su clienta (sin precisar el monto total de la liquidación), pero Guevara ingresó a los gritos a la entidad bancaria y acusó a empleados de actuar en connivencia y se atribuyó la potestad de ser controladora de ese tipo de pagos.

Mientras, en declaraciones formuladas a El Patagónico, Guevara aclaró que en este tipo de juicios, un abogado no puede cobrar honorarios que superen el 12 % de lo que fija una sentencia y que Sotomayor se aprovecha de las personas de la clase pasiva y ya tiene varias denuncias en su contra. 

Citó que suele quedarse con 200 de los 500 mil pesos que cobra una persona que entabló juicio al Estado por cuestiones previsionales y por otro lado dijo que le llamaba la atención que Barrionuevo y Carbajal se estén ocupando de este tipo de situaciones y las utilicen como fundamento para exigirle su renuncia.

Comentá la nota