Opositores desafían a Chávez tras la orden de tomar puertos

Opositores desafían a Chávez tras la orden de tomar puertos
Gobernadores se niegan a entregar las administraciones portuarias al Estado, como lo exigió el caudillo. Piden suspender la orden y afirmaron que "no temen ir presos"
Gobernadores y alcaldes de la oposición solicitaron ayer al Tribunal Supremo de Justicia suspender la orden del presidente Hugo Chávez a las fuerzas armadas para tomar tres de los principales puertos del país, que estaban bajo control de los gobiernos regionales.

''Nadie comprende por qué la aplicación de la fuerza .... La Constitución no se puede violar a través de una ley inconstitucional, ni tampoco a través del uso de la fuerza'', dijo el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, al presentarse al tribunal para pedir la suspensión de la toma de Puerto Cabello.

Salas considera que la medida vulnera la Carta Magna. La decisión de Chávez fue anunciada la víspera y, además de Puerto Cabello, incluye los puertos de Maracaibo y la Isla de Margarita.

El mandatario ordenó la toma militar de los tres muelles, controlados por gobernadores opositores, basado en una reforma a la ley de descentralización aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional en la que se da potestad al Ejecutivo de intervenir autopistas, puertos y aeropuertos cuando lo estime conveniente.

Chávez dijo el domingo, dirigiéndose a los militares, que si alguno de los gobernadores opositores afectados por la medida desacataba la decisión, "lo capturan in fraganti ... eso merece prisión''.

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, dijo a la emisora Unión Radio: ''Si meten preso a Salas Feo, nos meterán presos a todos, pero no nos van a atemorizar''.

En declaraciones a Unión Radio, el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, consideró la medida como "una patada histórica a los pueblos que conforman la geografía nacional y a los gobernadores que fueron electos como el presidente''.

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, aseguró que está apegado a la Constitución, la cual establece que los gobiernos regionales tienen potestad para la administración de puertos y aeropuertos.

"Una ley no puede pasar por encima de una Constitución", dijo.

Además, señaló que no teme perder su libertad ni cree en amenazas. "No tengo miedo a que me quieran meter preso, porque estoy apegado a la Constitución y si me quieren meter preso por defender al Zulia, que me vengan a buscar porque al Zulia lo voy a defender", aseguró.

Comentá la nota