Opositores denuncian que les ocultan datos del Presupuesto

Opositores denuncian que les ocultan datos del Presupuesto
Acusan al oficialismo de mezquindad y de falta de transparencia en el trato legislativo. Los bloques de la oposición reclaman que se socialice la información. Algunos hablan de un "secreto de ultratumba".
Todos los bloques opositores le reclamaron al oficialismo igualdad de trato y accesibilidad a la información completa del Presupuesto 2010, con los anexos detallados de las partidas previstas para cada repartición del Estado. La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo a la Legislatura comenzará a ser analizada en la comisión de Hacienda la próxima semana. El presidente de este cuerpo, el justicialista José Alberto Cúneo Vergés, calculó que será tratado en la sesión del 10 de diciembre.

Los opositores exigen conocer la previsión de ingresos y egresos antes de ese plenario. "Voy a pedir por nota que me den una copia completa. Todos los años se maneja como un secreto de ultratumba el tratamiento del dinero de los tucumanos. Necesitamos la información con tiempo para poder estudiarla y fijar una posición responsable en el recinto", remarcó Ricardo Bussi.

El líder de Fuerza Republicana recordó que al tratarse el presupuesto 2009 no se distribuyó el detalle partida por partida: "alegaban que no había dinero para fotocopias, lo que es imposible de justificar en estos tiempos; esa maniobra fue una estrategia a sabiendas para ocultar el manejo discrecional de los fondos por parte del gobernador, José Alperovich".

El radical Jorge Mendía se mostró especialmente interesado en conseguir datos sobre las partidas relacionadas con la atención de las problemáticas sociales y de los menores. "Me prometieron que me darán esa información. Hay que humanizar el presupuesto, porque hablamos de dinero para personas concretas, que son las destinatarias de la acción política. Es muy importante determinar los cambios que se realicen respecto de 2009", puntualizó. El dirigente de la UCR relativizó la importancia de un presupuesto que, en definitiva, termina siendo alterado cuando se cambian las paridas como mejor le conviene al Gobierno, según afirmó. "Lo justo sería que se socialice la información sin beneficios para el alperovichismo", agregó.

Imposición

"El oficialismo impone los números antes que debatir ideas razonables. Ocultar las cifras es una barbaridad irrazonable por donde se lo mire, ya que no transparentar las cuentas de la Provincia demuestra que ocultan algo. Nosotros no tenemos acceso a los números", denunció Esteban Jerez. E insistió que se trate la cuenta de inversión 2008 antes del presupuesto 2010. "Hay un desfase escandaloso en las cifras, que no responde a la realidad. El Tribunal de Cuentas resalta que hay diferencias de millones de pesos, con subejecuciones y extravíos de fondos en el Siprosa. Pido que se trate expresamente en una sesión especial estos cuestionamientos tal como lo mandan la Ley de Administración Financiera y la Constitución provincial", dijo.

Luis José Bussi, en tanto, reconoció que sólo dispone del proyecto remitido por el Gobierno, y lamentó desconocer cuánto está presupuestado para los poderes Judicial y Legislativo. "Lo que me dieron es muy escueto. Siempre hay trabas burocráticas para conseguir más datos, el oficialismo es muy mezquino y es fundamental que tengan mayor disposición para transparentar las cuentas públicas", señaló. El parlamentario resaltó que en los sucesivos presupuestos no se incluyen los fondos afectados a los fideicomisos.

Comentá la nota