Los opositores no le creen a De la Sota

El gobernador reiteró que está en carrera por la presidencia. Y remarcó que, si no llega, no competirá otra vez por la gobernación. Luis Juez y Héctor Baldassi consideran que, llegado el caso, lo hará. Aguad: No competiría si supiera que va a perder.

En plena campaña para darle sustento a su voluntad de ser presidente de la Nación, José Manuel de la Sota insistió el fin de semana en que su candidatura presidencial no tiene vueltas y –más importante para los acomodamientos de las fuerzas políticas en Córdoba– ratificó que no piensa postularse para la gobernación.

En varias entrevistas concedidas a medios de comunicación de Capital Federal, el gobernador reiteró estos conceptos. El diario La Nación le preguntó si hay chances de que se baje de la carrera presidencial. “Pocas”, fue la respuesta de De la Sota, quien no descartó la posibilidad de competir por el Ejecutivo con una lista propia si no se da la posibilidad de disputar primero la candidatura por un espacio en el que también confluyan Sergio Massa, Adolfo Rodríguez Saá, Daniel Scioli e, incluso, Julio Cobos, algo que hoy parece improbable. “Pero compito solo, con partido propio”, dijo De la Sota.

“Y si no llega, ¿buscará un nuevo mandato como gobernador?”, le preguntaron. De la Sota reiteró algo que ya había dicho en Córdoba: “No..., me voy a cuidar mis nietos”.

Ayer no fue posible conseguir opiniones respecto de esta posición del gobernador entre potenciales candidatos del PJ (Juan Schiaretti, Martín Llaryora), ni en el caso de Olga Riutort o de un representante del sector kirchnerista, como Martín Gill, pese a los intentos de este diario.

Pero entre los opositores más notorios primaba la incredulidad. Así, el radical Oscar Aguad, dijo: “No le creo, excepto en un caso: De la Sota no se presentaría si supiera que va a perder”, aseguró.

“Creo que De la Sota especula con que a Scioli se le desinfle todo porque tiene un techo, por su permanente actitud dual. Y que Massa se caiga. Las encuestas indican que Massa está para abajo, con muchas dificultades para mantenerse en la meseta, mientras Mauricio Macri sube”, reflexionó Aguad. “Así él podría ser el candidato del peronismo”, sostuvo.

Inesperado “elogio” de Juez

Por su parte, Luis Juez fue más tajante: “No le creo, de ninguna manera. De la Sota va a preparar en marzo otro operativo clamor, yo lo conozco”.

“Lo que pasa es que a De la Sota le fastidia gobernar, necesita el escenario nacional, a él le gusta opinar de todo eso. Convengamos en que De la Sota es uno de los tres o cuatro dirigentes más importantes de la Argentina desde el punto de vista intelectual, lejos el gobernador más inteligente de la Argentina y el más pícaro, rápido para usar la realidad como pantalla, fundador del marketing político, gran comunicador y vendedor de ilusiones. Él no puede entender que Scioli o Massa, que comparados con él son cuatros de copas, tengan lugar en el PJ y él no”, sostuvo.

“El ego que tiene sabe que, comparado con los otros, él está en un top five . No se quiere resignar a bajarse tan rápidamente”, sostuvo.

“Pero al final va a tener que garantizar Córdoba con su propia figura. Su problema es qué nos va a decir: ¿que después de 16 años va a hacer los gasoductos que nunca hizo y que va a gobernar con justicia independiente? ¿Por qué no lo hiciste antes? Y otra cosa: ¿qué cordobés se imagina un gobierno de 20 años como el que acumularía Unión Por Córdoba? Córdoba no es una de esas provincias feudales que se va a bancar esto, que ya parece una pequeña monarquía”.

Igual de enfático fue Héctor Baldassi, del PRO. “No le creo. No le creo sus declaraciones de diálogo, todas estas son pujas en la interna del peronismo. El diálogo que dice De la Sota no ocurre en la provincia: De la Sota no responde ni los pedidos de informes. Hace 40 días le pedí una audiencia al jefe de Policía... y habla de diálogo; De la Sota dice combatir el narcotráfico y en la provincia estuvo toda una cúpula implicada. No es creíble ni su posición respecto del kirchnerismo. El miércoles pasado les dio el cuórum y en 2011 les regaló la lista de diputados”, sostuvo Baldassi.

Puntos de vista

Oscar Aguad (Diputado Nacional UCR). “No le creo, excepto en un caso: De la Sota no se presentaría si supiera que va a perder (...) Creo que De la Sota especula con que Scioli y Massa se desinflen”.

Héctor Baldassi (Diputado Nacional PRO). “No le creo (...) El diálogo que dice De la Sota no ocurre en la provincia: De la Sota no responde ni los pedidos de informes. Hace 40 días le pedí una audiencia al jefe de Policía... y habla de diálogo”.

Luis Juez (Senador Nacional Frente Cívico). “De la Sota va a preparar en marzo otro operativo clamor, yo lo conozco (...) Él no puede entender que Scioli o Massa, que comparados con él son cuatros de copas, tengan lugar en el PJ y él no”.

 

Comentá la nota