Opositores cordobeses apuntan a Boudou y los K lo defienden

Opositores cordobeses apuntan a Boudou y los K lo defienden

UCR y PRO van por el juicio político. Juez quiere retirarse del Senado en protesta. Kirchneristas piden esperar a la Justicia.

De los 21 legisladores nacionales por Córdoba (18 diputados y tres senadores), sólo los seis diputados kirchneristas se pronunciaron en favor de la continuidad de Amado Boudou como vicepresidente del país mientras la Justicia lo investiga por cohecho.

El grueso de la oposición reclamó un apartamiento del cargo, aunque por diferentes vías y modalidades, que van desde el pedido de licencia hasta la iniciación de juicio político por mal desempeño.

El legislador Edgar Muller (Compromiso Federal) mantuvo una posición expectante y pidió esperar a que el procesamiento de Boudou sea confirmado por una Cámara, para recién ahí tomar una decisión; a su vez, el juecista Jorge Valinotto directamente pidió la renuncia de la segunda autoridad del país.

Muchos legisladores consultados por este diario adelantaron criterios personales, aunque en casi todos los casos –particularmente del arco opositor– hicieron la salvedad de que hoy mismo habrá reuniones internas de cada bloque, y también probablemente interbloques, para definir posturas en común.

Lo que es un hecho es que ambas cámaras legislativas serán desde hoy la caja de resonancia política de la delicada situación de Boudou.

En el seno del Frente Amplio Unen hubo al menos dos planteos diferentes entre los cordobeses. El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, consideró que se debe activar el tratamiento de seis proyectos de juicio político ya presentados contra Boudou.

Junto a un amplio abanico de dirigentes nacionales de la Coalición Cívica, PRO, GEN y hasta el Frente Renovador, Negri pidió que la Comisión de Juicio Político se reúna el 8 de julio próximo para tratar la situación del vicepresidente. “La situación judicial de Boudou es lo suficientemente grave como para que la Comisión analice su responsabilidad política e institucional, en paralelo con el avance de la causa penal”, dijo Negri.

En el mismo sentido se expresó su par, Oscar Aguad. “Un vicepresidente acusado de coima no puede seguir en el cargo. Hay que ir al juicio político, y si no nos alcanzan los votos, queremos ver quiénes son los que defienden a Boudou”, planteó.

Desde el Frente Cívico, en cambio, los senadores cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, postulan que el vicepresidente tome licencia hasta que se defina su situación judicial; y si no lo hace, ellos ya tomaron la decisión de retirarse del recinto cada vez que Boudou presida las sesiones, en señal de repudio.

“Para juicio político no nos alcanzan los votos y los pedidos de licencia dependen de la voluntad de Boudou, así que hacemos un pedido, pero con cargo: si no accede, no nos sentamos en las bancas. Esto tiene el efecto concreto de ser al menos una medida disciplinaria interna”, dijo Juez, que quería extender esa idea a filas de Unen.

En Unión por Córdoba, Carlos Caserio consideró que el titular de la Cámara Alta “debería dar un paso al costado” para someterse a la Justicia y que “lo mejor sería que él mismo decida la mecánica” (licencia, renuncia).

“Apoyaría el juicio político pero si tenemos que llegar a esa instancia sería un bochorno y una mancha para el país. No es lo ideal. Espero que (Boudou) se dé cuenta del daño institucional que genera”, puntualizó.

Desde el kirchnerismo, Nora Bedano llamó a “respetar los tiempos de la Justicia”, rechazó la “condena anticipada” que a su criterio está sufriendo Boudou, y dijo que “no hace falta” activar el juicio político.

El macrista Héctor Baldassi, por su lado, señaló que todavía no había tomado una decisión, pero anticipó que se plegará a lo que decida el bloque del PRO, varios de cuyos miembros anticiparon ayer que van por el juicio político.

De la Sota: Es un hecho bochornoso

Dualidad. Para el gobernador es “bochornoso” que el vicepresidente esté procesado, pero también lo calificó como “un hecho auspicioso, porque significa que la Justicia funciona y que va a funcionar cualquiera sea el que resulte imputado”. Agregó que “lo mejor sería que renunciara a sus fueros y pida licencia y se pusiera a disposición de la Justicia”.

Comentá la nota