“A los opositores 2010 nos va a encontrar unidos o dominados”

Juri sostiene que el “primer round” en la pelea contra la enmienda se librará en octubre.
“El anuncio de que modificarán otra vez la Carta Magna cambia por completo el escenario político. La reforma de la Constitución será una pelea en dos round: el primero se libra en octubre. Y para entonces, todos los dirigentes que defiendan la democracia y el sistema republicano debemos estar juntos. Humildemente, hago un llamado para que depongamos intereses personales y partidarios, y sumemos fuerzas entre todos. Si el oficialismo no triunfa este año, no intentará forzar otra enmienda. Así que 2010 nos va a encontrar unidos o dominados”. La convocatoria fue formulada por el ex vicegobernador, Fernando Juri, quien manifestó a LA GACETA su rechazo contra la propuesta del gobernador, José Alperovich, de habilitar un nuevo cambio en la Ley Fundamental.

“El proceso reformista de 2006 fue, en sus inicios, consensuado con la oposición, que acompañó con su voto la ley que declaró la necesidad de la reforma. Había hasta razones ideológicas por las que muchos querían cambiar la Constitución de 1990. Después, lo que hizo la Convención Constituyente fue otra cosa. Tanto es así, que el fallo de la Corte (del 8 de setiembre) declara inconstitucionales el régimen de enmiendas legislativas y la delegación en el Ejecutivo de la conformación del CAM porque ambas medidas no se ajustaban a la ley de convocatoria”, contrastó.

Precisamente, el referente del Movimiento Productivo Argentino sostuvo que lo que estará en juego en los próximos comicios es la supervivencia de las instituciones. “Y quienes los partidos políticos y las entidades intermedias, como instituciones que son, no pueden hacerse las distraídos”, advirtió.

Por la alternancia

“La reelección indefinida, que es lo que quiere el Gobierno, sólo estimula el abuso de autoridad, la perpetuación en el poder y la violación del principio de alternancia y el caudillismo”, sentenció Juri.

El ex presidente del PJ afirmó, en ese sentido, que si el gobernador no busca fijar una reelección sin topes, debería respetar la decisión de la Justicia en las causas contra el artículo 159 (habilita para los reelectos en 2007 una segunda reelección consecutiva en 2011) y no tocar la Carta Magna.

Afirmó, a la vez, que ningún país de América admite la reelección indefinida, con la excepción de Cuba, porque no es un buen ejemplo de práctica democrática.

Ocuparse y preocuparse

“En lugar de pensar en reformas y reelecciones, le pido al gobernador que se ocupe y se preocupe por los problemas de los tucumanos, que no son pocos. Que atienda el drama de la inseguridad; los padecimientos del campo; el flagelo de la droga; la insoportable presión tributaria que asfixia a los contribuyentes tucumanos y desalienta al inversor foráneo; y el inadimisible tarifazo del servicio de energía eléctrica, que muchas familias tucumanas, directamente, no pueden afrontar”, desenvainó Juri.

“Por cierto, flaco favor le hace al plan nacional para reactivar el consumo de electrodomésticos que Tucumán aplique semejante aumento de tarifa”, concluyó.

Comentá la nota