*La fe opositora encontró apóstatas en la Cordillera del Viento

Farizano, Lator, Rioseco y Bertoldi protagonizaron la primera línea de fuego de quienes apuestan a una construcción plural para enfrentar al MPN. El partido más entusiasta en esta opción parece ser UNE. Pero se hicieron oír voces para la discordia.
Un sector de la oposición al MPN protagonizó un encuentro este sábado en Chos Malal, en donde se destacó y reafirmó la posibilidad de construir una opción política multipartidaria para el 2011, pero el encuentro no solo sirvió para reafirmar este camino, sino también para visualizar sus propios escollos: tanto Libres del Sur, como sectores del peronismo –por ejemplo, el que representa el diputado Ariel Kogan- hicieron conocer su desacuerdo señalando incongruencias políticas entre algunos de los componentes de la coalición amplia.

Entre los más firmes defensores del encuentro y de la continuidad de las coaliciones en marcha se pudo constatar a los miembros de Unión de los Neuquinos (UNE). Hubo también, por cierto, asistencia de intendentes que reafirmaron su fe en el proyecto: el anfitrión de Chos Malal, Carlos Lator, el de Neuquén, Martín Farizano (UCR), el de Cutral Có, Ramón Rioseco (Frente Grande), de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete y de Centenario, Javier Bertoldi (PJ).

Estuvieron también los diputados provinciales Cecilia Bianchi y Rodolfo Canini. Y el diputado nacional Hugo Prieto, que se mantiene firme en la Concertación con el kirchnerismo en el Congreso Nacional, aunque fue acusado por Libres del Sur de ser un "quintacolumna" del quiroguismo.

Quizás lo más sorprendente fue una declaración del diputado justicialista Ariel Kogan. No sólo informó sobre su negativa de asistir a la reunión, sino que sostuvo que "no quise participar de algo que me parece un menjunje donde coexisten aquellos que denostaron la prórroga de los contratos petroleros, calificándolo como un hecho maldito, con los que apoyaron y utilizan esos fondos para hacer obras en sus municipios", dijo.

Como para que no queden dudas de su pensamiento, enfatizó que "no puedo estar donde se juntan los que fomentan y justifican las tomas y usurpación de tierras públicas y privadas con aquellos que desde el gobierno tratan de resolver con racionalidad, y como pueden, el drama de la vivienda, y donde también confluyen aquellos que pretenden gobernar los municipios con responsabilidad, con aquellos que e hacen la vida imposible desde los Concejos Deliberantes, incluso hasta denunciándolos penalmente".

Kogan dejó una definición interesante: dijo que "hay algunos compañeros míos que piensan que recuperar la identidad partidaria es denostar al radicalismo cobista antikichnerista, juntándose con el gremialismo estatal protestatario antikichnerista".

Sin embargo, los intendentes que asistieron al encuentro político coincidieron en la importancia de trascender los problemas sectoriales y comenzar la construcción de una alternativa política, institucional y electoral "que le ofrezca al pueblo de Neuquén la posibilidad de contar con un nuevo gobierno provincial en el 2011, que corte con 50 años de partido único".

Julio Fuentes, presidente de UNE, indicó que hay que "tener el coraje de animarse a poner en acción lo que escribieron los constituyentes de 1957, y construir un Neuquén justo, solidario y equitativo en el reparto de la riqueza."

Así las cosas, entre quienes creen y los que no comparten la creencia, parece que todavía habrá que andar un buen trecho, y superar algunas internas partidarias, antes de conseguir conformar un frente homogéneo que enfrente al MPN en el 2011.

Comentá la nota