Un opositor quiere extender el boleto estudiantil gratuito a toda la provincia

Un opositor quiere extender el boleto estudiantil gratuito a toda la provincia

Una fracción del estudiantado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) también viajará en forma gratuita en el transporte público de la capital. “El boleto estudiantil llegará a los alumnos de los ciclos primario y secundario de la UNT”, anunció el intendente Germán Alfaro, que el lunes se reunió con el vicerrector José García, y otros funcionarios universitarios y municipales.

El parte de prensa distribuido luego del encuentro indica que García visitó a Alfaro para “agradecer” la inclusión en el programa de boleto estudiantil a los chicos que asisten a las escuelas de la casa de altos estudios (son siete, pero sólo cinco tienen sede en la capital: Gymnasium, Sarmiento, Instituto Técnico, Bellas Artes e Instituto Superior de Música). “Es una medida que apuesta mucho a la educación. Es responsabilidad de nosotros, los gobernantes, garantizar a los alumnos los medios para que puedan concurrir a su lugar de estudio”, afirmó Alfaro.

El intendente añadió que durante la reunión surgió una inquietud por el recorrido de los ómnibus de la zona de la Quinta Agronómica (predio que aloja a distintas facultades y departamentos de la UNT). “Vamos a estudiar este tema para brindar mejor servicio a los estudiantes”, prometió Alfaro.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán pretende conformar una comisión para abordar temas específicos de transporte público. Alfaro expresó que Walter Berarducci, secretario de Gobierno Municipal, y un representante de la Secretaría Académica de la UNT formarán parte del comité. Según García, ese equipo tendrá la función de implementar otros beneficios para los estudiantes, como la ampliación de recorridos y frecuencias de líneas urbanas que circulan en las inmediaciones de establecimientos universitarios.

Polémica y apuesta

Alfaro dijo hace una semana que cumpliría una promesa de campaña: la implementación del boleto estudiantil gratuito, que beneficiará a 50.000 alumnos de escuelas estatales de la capital. Ese mismo día, la concejala manzurista Dolores Medina Taljuk presentó un proyecto de ordenanza similar. Según David Mizrahi, edil alperovichista, el jefe municipal hizo el anuncio “para quedarse con la primicia”.

La crítica del sector del Concejo afín al Gobierno provincial cayó mal en la conducción del Municipio. Federico Romano Norri, subsecretario de Gobierno municipal, precisó que hacía más de cuatro meses que los técnicos trabajaban para concretar el proyecto de Alfaro. Medina Taljuk, por su parte, aseguró que su iniciativa era más abarcativa que la del intendente, ya que incluía a los alumnos de colegios privados.

La agenda del alfarismo es seguida con atención en la Legislatura. Fernando Valdez, legislador de la UCR, quiere subir la apuesta y extender el boleto estudiantil gratuito a los alumnos de escuelas públicas de toda la provincia. “El beneficio debería financiarse con fondos especiales derivados del juego”, explicó. 

Comentá la nota