En el rol de opositor con onda

En el rol de opositor con onda

“Empieza un nuevo gobierno y tenemos que colaborar para que le vaya bien”, dijo el líder del Frente Renovador tras reunirse con Macri, a quien le dejó un paquete de doce proyectos. Avaló que el nuevo presidente no gobierne por decreto los próximos tres meses.

El flamante presidente Mauricio Macri recibió ayer en Casa de Gobierno al diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Tras un encuentro de casi una hora, Massa sostuvo que “hoy empieza un nuevo Gobierno y tenemos que colaborar para que le vaya bien” y anticipó que su espacio hará “una oposición con propuestas” y como muestra de ello le dejó al ministro de Interior, Rogelio Frigerio –con quien compartió la rueda de prensa en Casa Rosada– un paquete de doce proyectos que enarboló durante su propia campaña electoral entre los que mencionó “la ley del arrepentido, la perpetua para narcotraficantes, y un mecanismo de extensión de dominio para narcos y corruptos, para el estado pueda apropiarse de los bienes”.

Massa defendió que Macri gobierne a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) los próximos 90 días porque no habrá convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, donde la nueva alianza de Gobierno no tiene mayoría.

Massa fue a la Rosada en el marco de la convocatoria que Macri realizó, por separado, a los ex candidatos presidenciales de distintas fuerzas y alianzas políticas que compitieron en las elecciones del 25 de octubre. Ante los periodistas, Massa consideró que para la oposición “viene un enorme desafío que es el de cambiar la idea del que se opone obstruye” y anticipó: “Nosotros vamos a oponernos proponiendo, para plantear un mejor mecanismo de funcionamiento del Estado argentino porque sentimos que es la mejor manera de construir una democracia moderna con dirigentes adaptados a las nuevas circunstancias, y porque estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad de renovar la política”.

Frigerio –que tendrá sobre sus espaldas las negociaciones políticas con la oposición y los gobernadores– le agradeció a Massa su presencia y comentó que durante el encuentro trataron “temas que le preocupan a la sociedad”. También expresó la voluntad del nuevo gobierno de “trabajar sobre las coincidencias más que sobre los temas que nos separan, y que deben convertirse después en leyes en el Congreso”. Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañaron a Macri en la reunión, a la que Massa acudió con el ex intendente de Junín Mario Meoni.

Massa devolvió las gentilezas. Afirmó que le ofreció a Macri sus equipos técnicos para facilitar que los DNU con que el Presidente gobernará los próximo 90 días no tengan dificultades para atravesar sus convalidación en el Congreso. “El plazo de 90 días es porque no va a haber sesiones extraordinarias”, aclaró Massa y por lo tanto precisó que “el paquete de leyes propuestas es una herramienta más para que el Ejecutivo lo evalúe y para que en todo caso en el Parlamento tengamos una guía más para discutir estos temas.” Frigerio corroboró luego que no está prevista la convocatoria a extraordinarias por parte del Gobierno, que de esa manera conduciría sus casi primeros cien días de gestión por decreto.

El Frente Renovador fue la primera fuerza política “opositora” en pactar un acuerdo con Cambiemos en territorio bonaerense, donde la gobernadora María Eugenia Vidal acordó con Massa que la presidencia de la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial quedara en manos del massista Jorge Sarghini para desplazar de la primera minoría al Frente para la Victoria y asegurarse el respaldo a sus proyectos legislativos.

Comentá la nota