El opositor Leopoldo López propone un acuerdo nacional para "reconstruir" Venezuela

El opositor Leopoldo López propone un acuerdo nacional para

El dirigente, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años por incitar a la violencia en las protestas contra Maduro, llamó a retomar la ofensiva contra el presidente desde el Parlamento.

El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde 2014, propuso a la oposición que se inicie un "debate amplio" que permita definir un "acuerdo nacional" para "reconstruir" Venezuela, según una carta difundida a través de su partido, Voluntad Popular (VP). Y llamó a retomar este año la ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro desde el Parlamento de mayoría opositora.

"Debemos promover un debate amplio, incluyente y con la urgencia para definir las metas y las prioridades en distintos ámbitos de la vida nacional que nos permitan restituir la vigencia constitucional, la convivencia democrática y promover el bienestar mediante la responsabilidad y el trabajo incluyente", dice la carta de López, difundida el sábado, tras la liberación de siete disidentes presos.

La propuesta de López forma parte de una "ruta democrática" para "recuperar" el voto popular en Venezuela y "salir de la crisis en 2017", y sugirió que el acuerdo que surja del debate sea "sometido a los ciudadanos por medio de una consulta electoral".

Para el opositor, condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por su supuesta incitación a la violencia en las protestas de febrero de 2014, no es suficiente identificar el origen de los problemas y sus responsables, sino que se debe definir una meta y orientar una ruta común y unitaria para el nuevo año.

El dirigente propone otros cuatro puntos en su "ruta de acción política", entre ellos continuar el debate iniciado este año para "decidir" sobre la eventual responsabilidad política de Maduro en la crisis que atraviesa el país.

"Una vez instalada la Asamblea Nacional en su nuevo periodo de sesiones, es necesario establecer como primer paso para salir de la crisis, la responsabilidad política, constitucional de la crisis generalizada (...) No tengamos dudas, la Asamblea Nacional tiene toda la legitimidad otorgada por el voto popular", dijo.

También sugirió "recuperar el ejercicio del derecho al voto" que, aseguró, no puede ser revocado, por lo que pide al Parlamento designar de forma "legítima" a los rectores del Poder Electoral.

En el caso de "cualquier desconocimiento" por parte del gobierno a las decisiones que tome la Cámara, López señala que corresponde a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "convocar a los ciudadanos" a organizarse en asambleas de ciudadanos y en "grandes manifestaciones" para apoyar las decisiones del Parlamento.

"Debemos estar claros que el éxito y el cambio solo podrá lograrse con un liderazgo y un pueblo movilizados y presionando a la dictadura", agregó. Por último, el dirigente opositor dice que la coalición opositora debe transformarse de una organización unitaria a una en la que se incluyan "distintos sectores y movimientos". Pasar "de la mesa" al "movimiento", indicó.

La exigencia de López coincide con la de otro emblemático opositor preso, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien también llamó, en otra carta difundida el sábado a que el Parlamento retome la ofensiva contra el mandatario, cuyo periodo concluye en enero de 2019.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró días atrás que que el Parlamento, dominado por la oposición, se instalará para su nuevo período el 5 de enero a pesar de los "obstáculos" que pueda poner el gobierno.

Así, hizo referencia a la alerta que dio el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, el diputado Luis Florido, cuando dijo que inició una agenda para informar al mundo sobre la "posibilidad" de que el gobierno venezolano quiera desconocer al Legislativo en 2017.

Cada 5 de enero se instala y juramenta una nueva directiva del Legislativo por mandato constitucional, pero este año las alarmas se han encendido puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que responde al chavismo, ha declarado a la Cámara en desacato y la nulidad de todos sus actos, lo que incluiría la asunción de otra directiva.

Fuente: agencias

Comentá la nota