La oposición vuelve a cuestionar la concesión del Hipódromo

Un sector del peronismo presentó un proyecto para que el Municipio investigue las supuestas irregularidades en el cumplimiento de los pliegos. El cuidador Jorge Cuenca se sumó a las críticas por el otorgamiento del permiso para realizar la feria de vendedores en ese predio.
La llegada de la Semana Santa, y la renovada realización de la feria de vendedores ambulantes en el predio del Hipódromo de Tandil, renovaron las críticas de distintos sectores sobre la concesión del circo de carreras en manos de la empresa Vistas Serranas S.A.

En esa línea, los concejales Carlos Mansilla, Eduardo Ferrer y Carlos Calvi, presentaron en el día de ayer un Proyecto de Resolución tendiente a que el Ejecutivo Municipal efectúe «las actividades conducentes a exigir el estricto cumplimiento del contrato de concesión del Hipódromo Municipal».

Como antecedente de la solicitud, los ediles de la oposición hacen mención tanto a los términos del pliego de concesión en el contrato de fecha 20 de febrero de 2006 suscripto por la Municipalidad de Tandil con la empresa "Vistas Serranas S.A.", así como la interpelación al Ejecutivo realizada el 28 de noviembre de 2007, y otras notas de reclamo presentadas.

«La Presidencia del Concejo Deliberante debe exigir al Departamento Ejecutivo, el cumplimiento de las obligaciones reclamadas» mediante los diferentes cuestionamientos señalados, consignan los ediles quienes además denunciaron que al «incumplimiento del contrato, se suman promesas incumplidas y falta de seguridad», entre otros.

«El Hipódromo de Tandil se opera con una total desprolijidad y al gobierno municipal pareciera que no le interesa la actividad del Turf en Tandil», advirtieron los ediles.

«En muchas ocasiones, por hechos ocurridos en la pista, la Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras de Tandil ha manifestado su preocupación por el mal estado de la empalizada y las fallas en el control pero nunca tomada en serio por la Concesionaria ni por los funcionarios municipales y provinciales», destacaron.

Múltiples cuestionamientos

«También existen incumplimientos de la concesionaria con el Estado municipal» aseguraron los ediles, quienes adelantaron su «opinión desaprobatoria de la gestión municipal en relación al circo hípico y el cumplimiento de compromisos asumidos en relación a la transparencia en el manejo de la cosa pública: una serie de irregularidades que necesariamente deben corregirse porque de esta manera el turf de Tandil va por mal sendero», describieron.

Pero a las críticas de los ediles, se sumó además la del cuidador Jorge Cuenca quien advirtió que «el día 27 de marzo pasado se llevó a cabo la apertura de sobres de una nueva licitación para la concesión del derecho de organización y explotación de la feria de Semana Santa en el Hipódromo: resulta interesante saber que el único oferente fue Vistas Serranas».

«Esta situación -advierte Cuenca- nada tendría de significativo, salvo por los serios y graves incumplimientos que la mencionada empresa tiene para con el Municipio de Tandil, en cuanto a las obligaciones asumidas en oportunidad de haberse adjudicado la licitación para la explotación del circo hípico».

Y detalla «incumplimientos al pliego de bases y condiciones, a la oferta realizada, al contrato de partes, al reglamento general de carreras, a la Ley del Turf, etc. Pero lo más llamativo, o quizás sugestivo, es que -acreditados fehacientemente los mencionados y surgiendo de los mismos sumarios administrativos pendientes, causas con dictamen y sentencia firme de Lotería- es que la Municipalidad le permita participar de la misma».

Enviar por mail

Comentá la nota