La oposición volvió a cuestionar la falta de propuestas de Bahntje

Legisladores coincidieron en que el funcionario del ARI describió un "panorama desastroso", pero que no anunció ninguna propuesta concreta para salir de la crisis. "Sabor a poco" y "fue una reunión inútil", fueron algunos de los conceptos.
Los bloques de la oposición sumaron ayer nuevos cuestionamientos al ministro de Economía, Rubén Bhantje, tras la reunión que mantuvieron el martes para analizar la crisis provincial y el paquete de leyes que impulsa el Ejecutivo provincial.

En ese sentido, la justicialista Ana Collavino aseveró que "me dejó sabor a poco" el encuentro ya que "teníamos más expectativas, pensábamos que nos íbamos a encontrar con un paquete de medidas que nos digan cómo se iba a reducir el gasto y no sucedió".

Reseñó que "esperábamos encontrarnos con un ministro rodeado de proyectos para ser enviados a la Legislatura en la semana", pero advirtió que "esto no sucedió".

La parlamentaria indicó que "pensábamos desde el bloque que siendo esta la tercera reunión que hacíamos, iban a tener algo más sustancial", en función de que "hubo una primera reunión de los presidentes de bloque con el ministro (Guillermo) Aramburu y luego con la gobernadora, donde se había hablado de la agenda legislativa".

Collavino señaló que "nosotros no estamos de acuerdo con la tarifaria, aunque sí estamos dispuestos a discutirla", y agregó que con Bahntje "también se habló de obtener ayuda a nivel nacional, pero son expresiones de deseo, y rediscutir la ley de coparticipación provincial, algo que no es sencillo ni rápido".

Asimismo, cuestionó "la limitación salarial ya que de alguna manera es una reducción salarial encubierta, con lo cual los legisladores no estuvimos de acuerdo",.

En tanto, evaluó que "la tarifaria no resuelve ni el 50% e los problemas, entonces lo único que resolvemos es que en lugar de pedir 20 millones a Nación vayan a pedir 15".

Por otra parte, consultada sobre la posibilidad de emitir bonos para la cancelación de deudas con proveedores, expuso que "con la tarifaria seguimos sin tener datos concretos. Pedimos que esa emisión de letras se haga siempre y cuando haya un respaldo económico".

En tanto, desestimó el reclamo del Gobierno hacia la oposición para que presente de proyectos alternativos para paliar la crisis, ya que "entendemos que fuimos elegidos como oposición y entonces la propuesta debe ser presentada por el Ejecutivo".

"La Legislatura ha propuesto ideas, como la ley corta, que fue un trabajo de la oposición; aprobamos un revalúo de los terrenos rurales para ajustar el tributo; y muchos otros proyectos más", enumeró en cuanto a las iniciativas de la oposición.

Finalmente, Collavino expuso que "como partido político, legisladores y dirigentes creemos que debemos velar por la institucionalidad de la provincia". Y concluyó: "A nadie nos favorece que ningún Gobernador se vaya antes de terminar su gobierno. Tal vez esta crisis, que es la primera que pasan de esta manera, los movilice".

"Fueron elegidos para gobernar"

En tanto, para Luis Velázquez (Movimiento Obrero) fue "una reunión inútil", y cuestionó al ARI porque "tienen la esperanza que la Legislatura gobierne".

El legislador opinó que Bahntje "no estuvo a la altura de las expectativas que se habían generado", por lo cual "salí disconforme". "Creo que fue una reunión inútil y en la práctica se había forjado mucha expectativa fundamentalmente en los legisladores y en los representantes gremiales", insistió, y cuestionó que "la reunión fue muy corta, sin propuestas, y hubo un apresuramiento del ministro porque debía viajar a Buenos Aires".

En ese sentido, expresó que "pensé que iban a estar a la altura de la crisis y angustia y necesidades que se vive en Tierra del Fuego a consecuencia del desmanejo que se tiene desde el Ejecutivo, y pensé que iba a ver propuestas concretas, algún borrador, además de hablar de un sinceramiento de números".

Consideró que ello "es lo mínimo que se debía comenzar a hacer para responder al acompañamiento que nos piden pero no se sabe para qué".

Del mismo modo, apuntó a la gobernadora Fanbiana Ríos y dijo que "con tener humildad no hacemos nada; están sentados, ocupando un lugar y fueron elegidos para gobernar y llevar a cabo políticas que contengan a los habitantes de Tierra del Fuego".

En cambio, fustigó que "ayer (por el martes) encontramos personas que hacen futurología diciéndonos que puede pasar esto y aquello, pero en concreto ni una propuesta a la crisis que vivimos".

En tanto, enfatizó que "no alcanza con pedir ayuda a Nación, hay que ver de qué modo se puede empezar a generar recursos propios". Y añadió: "Estos 20 millones que andan buscando forman parte de un pedido de 40 millones que pidieron en marzo o abril".

En tanto, arremetió contra Bahntje y dijo que "lo veía preocupado por el Presupuesto 2010 y le pedí que la corte con eso, dado que no sabemos si va a estar la semana que viene".

Velázquez observó que "ellos transmiten un panorama desastroso pero en papeles no hay nada. Están trabajando con un Presupuesto reconducido de 1.950 millones de pesos, pero según las proyecciones a fin de año van a ingresar sólo 1.400 millones de pesos, lo cual da un déficit".

Por lo tanto, manifestó que "es un despropósito hablar de Presupuesto 2010 cuando se debe solucionar la coyuntura".

Por último, coincidió con Collavino en cuanto a que "están esperanzados en que en la Cámara legislativa gobierne al pedirnos que nosotros hagamos propuestas, y nosotros no vamos a avanzar en ningún proyecto de ley que vaya en contra de la sociedad y en contra de los trabajadores".

Comentá la nota