La oposición se volverá a juntar para intentar restituir las facultades de Garrido

Los jefes de bloque de la UCR, la Coalición Cívica y Pro brindarán esta tarde una conferencia de prensa para presentar propuestas legislativas que restituyan el poder de acción de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas
La unidad parlamentaria opositora será nuevamente probada hoy cuando diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el Pro propongan restituir las facultades a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), recortadas por una polémica resolución del Procurador general de la Nación, Esteban Righi.

Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (CC) y Federico Pinedo (Pro) brindarán a las 15 una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso para presentar propuestas legislativas para restituirle a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sus facultades.

"Ya presentamos un proyecto de ley que le permitiría intervenir en la Justicia a FIA", sostuvo Pinedo a lanacion.com , que además cuestionó la decisión de Righi de acotar las facultades de Garrido.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Manuel Garrido, fue creada por ley para investigar los delitos de los funcionarios públicos nacionales, y a partir de la medida de Righi no podrá seguir interviniendo en causas como el Indec o presuntos sobreprecios pagados por la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime.

Puntualmente, la resolución establece que ya no tendrá intervención directa en causas que no se hayan iniciado por su denuncia. Además, en las que sí hubieran comenzado por su iniciativa, sólo podrá asumir la acción penal cuando el fiscal del caso resuelva no seguir adelante. Así, la decisión de Righi hace una interpretación estricta del concepto de "intervención necesaria" que la ley del Ministerio Público le confiere a la FIA, a cargo de Garrido desde hace cinco años.

La Fiscalía impulsó el avance de muchos de los expedientes por supuestos casos de corrupción de la era kirchnerista, como las presuntas coimas de Skanska, el escándalo de la bolsa con dinero encontrada en el despacho de Felisa Miceli, la manipulación de los índices del Indec y el supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor Kirchner.

Garrido, principal damnificado, criticó la decisión de Righi y alertó sobre los efectos negativos que podría tener en la investigación de casos de corrupción en el futuro.

"Evidentemente hay problemas, hay impunidad, no hay sentencias y la cuestión sobre las facultades de la fiscalía pasa a sumarse a esta serie de problemas que evidencian que la Argentina no está cumpliendo con las obligaciones que tiene en materia de investigación de la corrupción", había destacado el representante del Ministerio Público en declaraciones a los medios.

Comentá la nota