La oposición venezolana ensaya un gigantesco "firmazo" castigo contra Nicolás Maduro

La oposición venezolana ensaya un gigantesco

Referéndum revocatorio. Se desplegó en más de 1300 puntos en todo el país, en un simulacro de la recolección de firmas que llevará a cabo a fin de mes para convocar a una consulta contra el presidente.

La oposición venezolana ensayó este miércoles la recolección de millones de firmas que necesita para convocar a unreferéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que emprenderá dentro de dos semanas con la meta de demostrar que una contundente mayoría quiere su salida del poder. 

La oposición se desplegó desde las 9 de la mañana en los 1.356 puntosdonde se colectará el apoyo del 20% del universo electoral que respalda la solicitud de referendo contra el presidente.

Se preveía que la jornada se extendiera hasta el mediodía, hora local, 13.30 en Argentina.

Grupos de opositores se concentraron en los 1.356 puntos de recaudo de firmas establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que acudan, del 26 al 28 de octubre, a firmar los venezolanos que piden el referéndum.

En el simulacro, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) motiva a los electores con el objetivo de superar ampliamente los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral) que exige la ley para llamar a la consulta.

"Nos estamos organizando porque tenemos que lograr más del 20%. El gobierno está haciendo todo para impedirlo. Si sacamos siete u ocho millones le estaremos diciendo a Maduro que queremos un cambio inmediato. Así se evitaría mayor daño al país", declaró a la AFP Ismael Dacorte, un abogado de 51 años, en el colegio La Consolación, uno de los puntos de concentración.

La MUD pretende que lo que llaman el "firmazo" se convierta simbólicamente en una suerte de revocatorio contra Maduro, ante la severa crisis económica que angustia a los venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas, y una elevada inflación que el FMI proyectó en un 475% para este año.

"En dos semanas seremos millones de venezolanos que vamos a exigir ese camino constitucional para cambiar al gobierno. Revocar a Maduro es revocar la crisis", declaró el ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Pero como es habitual, el chavismo organizó en respuesta una concentración en Plaza Venezuela, en el centro de Caracas. 

"Venimos a apoyar a la revolución y a Maduro aunque haya adversidades. Dándole la espalda, no vamos a solucionar nada", aseguró Darwin Arroyo, un joven que caminaba rumbo a la manifestación del chavismo.

Las concentraciones se realizan en medio de advertencias de la MUD de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de aliado del chavismo, al igual que al CNE-, estaría a punto de emitir una sentencia para frenar el proceso del revocatorio.

Pese a que el CNE ya anunció que el referendo se realizará en febrero o marzo -si se reúnen las cuatro millones de firmas-, la MUD insiste en que se haga este año porque si Maduro pierde habrá que llamar a elecciones anticipadas, pero si queda para 2017, y es revocado, su vicepresidente debe terminar su periodo hasta 2019.

"Anular el referéndum revocatorio sería como intentar desactivar una bomba de tiempo arrojándole una granada", opinó el analista Luis Vicente León, presidente de la firma encuestadora Datanálisis.

Comentá la nota