La oposición irá a las urnas fragmentada en varios frentes.

Los sectores liderados por Fernando Juri y José Cano no llegaron a un acuerdo y se inscribirán por separado ante la Junta Electoral Federal. Habrá otra alianza de partidos de izquierda. Radicales y cobistas definirán hoy si anotan un frente.

El proceso electoral que culminará el próximo 28 de junio, con la elección, en Tucumán, de tres senadores nacionales y cuatro representantes en la Cámara baja, (ver más detalles en infografía), ingresará esta semana en tiempo de definiciones.

Mañana vence el plazo para la inscripción de frentes o alianzas, algo que por el momento sólo concretó, a fines de la semana pasada, el oficialista Frente para la Victoria, que encabeza el PJ y es acompañado por el Frente Grande y el Partido de la Victoria.

Finalmente, la oposición no logró alcanzar un acuerdo para la integración de un frente amplio, que le permita enfrentar con mayores posibilidades al poderoso alperovismo, y nuevamente concurrirá fragmentada a las urnas.

De este modo, los sectores liderados por el ex vicegobernador Fernando Juri y el legislador radical José Cano inscribirían a sus frentes por separado, entre hoy y mañana.

A esas dos alianzas se sumará otra conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Nuevo MAS y la Izquierda Socialista, que se presentará ante el electorado como Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista.

Por otro lado, el Movimiento de Intransigencia y Renovación, que integran, entre otros, los radicales Raúl Moreno y Ariel García, protagonizará hoy una reunión con el cobismo, representado por Jorge Mendía y José Azcárate, para resolver la posible inscripción de un frente, al cual también se sumarían el Partido Federal y un sector del peronismo disidente.

Día de definiciones

El jurismo mantendrá hoy una reunión clave para definir la denominación con la que se inscribirá la alianza que también integran Recrear (Ernesto Padilla), el Movimiento Independiente (Raúl Topa), Ciudadanos contra la Corrupción (Esteba Jerez), el Partido Autónomo de Tucumán (José Costanzo), Ciudadanos Independientes, Bandera Blanca y el Movimiento Popular Tucumano. A este sector también se unirán varios peronistas disidentes, entre quienes se destaca Olijela del Valle Rivas, y dirigentes rurales.

El ex legislador Rodolfo Ocaranza, uno de los referentes del jurismo, dijo que desde el sector ven "con entusiasmo y expectativa la gran cantidad de partidos y dirigentes que decidieron sumar esfuerzos para apuntalar este proyecto. También destacó "el hecho de ser reconocidos como miembros fundadores de la mesa del Peronismo Federal, que también integran Felipe Solá, Francisco De Narváez, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero entre otros dirigentes. Esto nos da el marco referencial nacional de que se trata de un proyecto grande, que no se agota simplemente en un armado local, sino que tiene expectativas y aspiraciones para convertirse en 2011 en una verdadera alternativa, tanto para las elecciones provinciales como las presidenciales", agregó el dirigente peronista.

Frente Cívico

Por otro lado, Cano confirmó anoche a EL SIGLO que entre hoy y mañana se inscribirá ante la Justicia Electoral Federal al Frente Cívico, que encabeza la UCR y además integran la Coalición Cívica, la Democracia Cristiana, el Socialismo, el MID y los productores autoconvocados.

"La inscripción de esa alianza ya es una decisión tomada, lo cual no quita la posibilidad de seguir consensuando con otros sectores para lograr el armado generoso de un frente más amplio que no solamente apunte a junio, sino principalmente a 2011", explicó a EL SIGLO el Parlamentario, quien encabezaría la nómina de postulantes al Senado de la Nación.

¿Quiénes se favorecen?

La fragmentación que hoy muestra la oposición parece potenciar las chances electorales del oficialismo que, apuntalado por el poderoso aparato del Estado, confía en lograr las cuatro bancas a diputados en juego y dos de las tres a senadores.

El fracaso en la integración de un frente amplio también le da oxígeno a otros partidos de la oposición que optaron por pelear en soledad las próximas elecciones.

Tal es el caso de Fuerza Republicana, que, según las encuestas, hoy está posicionada en segundo término (detrás del alperovismo), y del Partido Laborista, que fue la sorpresa de los últimos comicios.

Comentá la nota