La oposición se unió para exigir transparencia electoral

Dirigentes provinciales y nacionales de distintas fuerzas ser reunieron ayer en Tucumán a los fines de unificar estrategias para la fiscalización de los comicios de junio.
Referentes locales y nacionales de distintos partidos opositores se reunieron ayer en un hotel céntrico de la ciudad Capital en la intención de unificar estrategias para la fiscalización de los comicios legislativos nacionales previstos para el próximo 28 de junio.

Del "Encuentro por la Transparencia Electoral" participaron la UCR, Recrear, el Socialismo, la Coalición Cívica, el PRO, FREJULI y el Partido Demócrata Progresista (PDP).

Las representantes de esas fuerzas firmaron un documento mediante el cual instaron a la ciudadanía "presentarse como autoridades de mesa o fiscales electorales, asumiendo un compromiso con la transparencia electoral más que con una fuerza política en particular".

Además, se resolvió solicitar a la Cámara Electoral Nacional para que se comprometa a defender "la correcta inclusión de los ciudadanos con derecho a voto en los padrones" y a evitar irregularidades.

Sobre este último punto, recordaron "las condiciones imperantes en las elecciones presidenciales de 2007, con dificultades para votar, robo de boletas, violencia verbal y física en detrimento de la libre expresión de la ciudadanía, que hicieron que diversas iniciativas fueran desarrolladas en el ámbito Legislativo y Judicial".

Además, los dirigentes informaron que presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación para que en junio se vote con boleta única. Finalmente, anunciaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometió a oficiar de veedora en las elecciones de junio.

Comentá la nota