La oposición unificó su voz y pidió que el Gobierno atienda el reclamo

La oposición unificó su voz y pidió que el Gobierno atienda el reclamo

Los progresistas y todas las vertientes del peronismo vincularon la protesta a las dificultades económicas

 

Como en muy pocos otros temas, la oposición mostró ayer unidad para respaldar, con matices, el primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri.

El kirchnerismo, el peronismo enfrentado a Cristina Kirchner, el Frente Renovador (FR), el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT) coincidieron en que el gobierno de Macri debe atender de manera urgente los reclamos de las centrales sindicales.

Todos consideraron, además, que la principal motivación del paro es la difícil situación económica que atraviesa la Argentina. En particular, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Otra coincidencia: las principales figuras de la oposición mantuvieron el perfil bajo durante casi todo el día, como si quisieran dejar el centro del escenario a los jefes sindicales.

La ex presidenta Cristina Kirchner se manifestó, de manera indirecta, después de las 18. En su cuenta de Twitter compartió una nota de Página 12 que da cuenta de la caída de las ventas en los comercios de la provincia de Buenos Aires. "La pérdida de poder adquisitivo, por paritarias que quedaron a la zaga de inflación y tarifazos, impactó directamente en el consumo", dijo, citando un extracto del artículo del diario.

Dirigentes que responden a la ex presidenta fueron más explícitos. "El paro es legítimo y legal. El Gobierno tiene que escuchar al pueblo trabajador, que se expresó de manera muy clara", dijo a LA NACION Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV).

También manifestaron su apoyo dos intendentes kirchneristas del conurbano. "Políticamente adherimos al paro. Se tendría que haber hecho muchísimo antes, con todo lo que estaba pasando", dijo Walter Festa (Moreno). "Éste no es un paro caprichoso ni golpista, nadie quiere que a la Argentina le vaya mal", dijo Ariel Sujarchuk (Escobar), en declaraciones a Radio Rivadavia.

Parecido fue el tono del peronismo no kirchnerista. "El paro fue una muestra importante de un clima social al que el Gobierno tiene que ponerle la oreja", afirmó a LA NACION José Luis Gioja, presidente del PJ. Para el "Chino" Fernando Navarro, del Movimiento Evita, "Macri sigue hablando de un país que existe sólo en sus fantasías y prejuicios".

Sergio Massa no emitió palabra en todo el día. El ex intendente de Tigre procura escaparle a la polarización. Por el FR habló Marco Lavagna. "Más allá de la discusión del paro, y las posturas del Gobierno y las del otro lado -dijo-, hay una realidad indiscutible: a la gente la plata no le alcanza para llegar a fin de mes. Y ante ese problema no hay respuestas." El FR agregó que "aspira a que se reanude el diálogo y que ni la Argentina ni los trabajadores tengan que volver a perder un día de trabajo".

Margarita Stolbizer también buscó salir del enfrentamiento entre el Gobierno y el sector más duro de la oposición. Expresó que se necesita "urgente" generar un ámbito institucional de diálogo, y sostuvo: "Los paros pasan, los problemas quedan. El paro es la consecuencia de sueldos que van por escalera y precios que suben en ascensor, sumado al conflicto de intereses políticos".

El FIT, protagonista de los piquetes, celebró, en palabras de Néstor Pitrola, la "masividad" del paro y "las tendencias combativas del movimiento obrero", que fueron a contramano del "carácter dominguero" que la CGT le había querido imprimir a la huelga. "La grieta no es entre Macri y Cristina, sino entre el ajuste de las fuerzas del régimen y los trabajadores", agregó.

Coincidencias y matices

Héctor Recalde

Frente para la Victoria

"El paro es legítimo, legal y constitucional. El Gobierno tiene que escuchar al pueblo trabajador que se expresó de manera muy clara."

Marco Lavagna

Frente Renovador

"Más allá del paro, hay una realidad indiscutible: a la gente la plata no le alcanza y ante ese problema no hay respuestas."

Néstor Pitrola

Frente de Izquierda

"La grieta no es entre Macri y Cristina, sino entre el ajuste de las fuerzas del régimen y los trabajadores, que hoy se pusieron de pie."

Comentá la nota