La oposición unida pidió suspender las retenciones y reclamó actuar ante la crisis

Senadores de la UCR, Socialismo y Coalición Cívica solicitaron al Ejecutivo llamar a sesiones extraordinarias. Quieren bajar el IVA a la canasta básica.
"Le pedimos al Gobierno que abra urgentemente el Congreso y que llame a sesiones extraordinarias para tratar la crisis económica", resumió el jefe del bloque de senadores nacionales radicales, Ernesto Sanz.

El pedido fue repetido también por su par (y titular de la UCR) Gerardo Morales, por el senador y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, y por la senadora nacional de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro. Estas tres fuerzas partidarias dieron ayer una conferencia de prensa que, en los hechos, marcó el inicio formal de la agenda política, tras los encuentros informales ocurridos durante enero en la Costa Atlántica.

"Es inaceptable esperar hasta marzo mientras la crisis está destruyendo el país", arrancó Giustiniani. "Parece que el gobierno no se anotició de la crisis, ni de la terrible sequía", ironizó Estenssoro. "Más que pedir desde un atril que no haya despidos, hay que garantizar el empleo con políticas activas", agregó Morales.

La UCR, el socialismo y la Coalición Cívica (el PRO no participó) pidieron que el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias y además anunciaron la convocatoria ("para mediados de mes") a una audiencia pública, para exponer un plan de acción frente a la crisis. Entre las principales propuestas figuran la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica y "la suspensión de las exportaciones de granos por un ciclo agrícola".

La propuesta opositora -explicó Morales- también incluye la creación de un fondo de 3.000 millones de pesos, a través de recursos de ATN "acumulados y no distribuidos". Estos fondos serían destinados a asistir a productores agropecuarios y a inversiones productivas. "Ese dinero debe ser administrado por el Ministerio de la Producción (a cargo de Débora Giorgi) y no por (Guillermo) Moreno", agregó el senador radical.

Con la audiencia pública -cuyos resultados no son vinculantes-, la oposición busca también replicar el hecho político provocado el año pasado, cuando una convocatoria similar reunió unas 600 personas en el Parlamento (entre ellos, Alfredo De Angeli, en pleno conflicto entre el gobierno y los ruralistas).

De la conferencia participaron, entre otros, el diputado nacional Pedro Azcoiti (UCR), y los dirigentes de la Coalición Cívica, Gerardo Conte Grand y Margarita Stolbizer. Clarín preguntó a Morales qué fecha pedían para las extraordinarias. "Para ahora", respondió. CC

Comentá la nota